l presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, manifestó su preocupación por el hecho de que no se haya incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, convocadas a través del decreto n° 24/2026, el tratamiento de acuerdos para la designación de jueces y juezas.
Fuentes del Colegio Público de la Abogacía indicaron que las vacantes llegan al 35% de los cargos del Poder Judicial. En total, son unos 278 pliegos de defensores, fiscales y jueces que están “retenidos” por el Poder Ejecutivo, que es quien debe enviarlos al Senado para su aprobación en dicha Cámara.
Este martes, el titular del Colegio Público presentó un pedido de “pronto despacho”. No descarta hacer una denuncia judicial. Gil Lavedra tuvo en cuenta el “silencio de la administración” pública nacional a cuatro meses del primer reclamo: en septiembre, la entidad que encabeza junto con el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) presentaron un reclamo administrativo al Poder Ejecutivo Nacional para que enviara los pliegos de los cargos vacantes en la justicia federal y nacional.
El ex camarista que enjuició a los comandantes de la última dictadura dijo que “la cantidad de vacantes judiciales pone en serio riesgo la normal prestación del servicio de justicia” y enfatizó: “El Ejecutivo debe cumplir con su obligación constitucional y remitir los pliegos pertinentes al Senado de la Nación para su tratamiento”.
“La situación es de una enorme gravedad para la administración de justicia, es preciso tener presente que se está obstaculizando arbitrariamente la posibilidad de que la ciudadanía acceda a la justicia en procura de la tutela de sus derechos”, afirmó Gil Lavedra.
