Categorías
Noticias Política

Milei bajó a Adorni del avión a Davos para que controle a Villarruel al frente del Gobierno

Milei será partícipe de un foro de altísima tensión política que parece contrastar con la chatura que el tiempo estival impone en la Argentina. Esa pasividad tendría sobre todo sentido en la relación entre el Gobierno y la oposición. Quizás empiece a superarse el letargo ni bien a comienzo del mes próximo arranquen las extraordinarias en el Congreso con la reforma laboral como corazón de la agenda. Además, con una omisión notable que la oposición subraya: la ausencia del DNU del último día del 2025 que rediseña el sistema de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Los asuntos fogosos pertenecen ahora a la interna libertaria y se van cocinando entre cuatro paredes. Después de cabildeos el Presidente resolvió bajar a Manuel Adorni de la delegación que está en Davos. La maniobra fue tramada por los hermanos Milei con el objetivo de bloquear a Victoria Villarruel, la vicepresidenta a cargo ahora del Poder Ejecutivo. Se trata de un diploma formal y hueco porque Adorni se ha quedado con las facultades políticas oficiales. Es el hombre indiscutido de Karina, la Secretaria General.

El Presidente pudo así viajar tranquilo con su retaguardia custodiada. Atenta a lo que pueda hacer la vicepresidenta. Adorni ha dicho que Villarruel «no forma parte del proyecto ni de la gestión», desde hace tiempo. Inocultable deseo de empequeñecer su papel institucional.

Los enfrentamientos en la cima del Poder Ejecutivo se suceden en la historia. Karina tiene congelado el Presupuesto del Senado. Le exige a la vicepresidenta un recorte de gastos antes de liberarlo. El Presidente descalificó a su compañera de fórmula en medio de los incendios de la Patagonia, que vienen menguando. Sucedió que Villarruel recorrió zonas de la tragedia y dejó en evidencia la ausencia presidencial. Cuyo delegado, el ministro del Interior, Diego Santilli, viajó a Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres por la reforma laboral. Terminó envuelto en el ajetreo que provocaron aquellas llamas.

Santilli, sin embargo, tomó nota de una necesidad que pasaba por alto en la Casa Rosada. Armó un sistema de Anticipos del Tesoro Nacional (ATN) para enfrentar la emergencia que padece Chubut. Los fondos se remiten con lentitud, pero el «Colo» se ilusiona que su buena voluntad sea al final recompensada por Torres. Sencillo: algunos votos por la reforma laboral.