Categorías
Noticias Política

Milei quiere llegar a las elecciones 2027 con tres años de crecimiento económico y desinflación

Buena suerte del gobierno de Javier Milei se jugará en ingresar a la campaña presidencial de 2027 con dos años seguidos de crecimiento en el bolsillo y tres consecutivos de caída en la tasa de inflación. Eso no sucede desde el inicio de la convertibilidad con Carlos Menem y Domingo Cavallo.

¿Está cerca de lograr esto Milei? En este país nunca se sabe, pero lo que sí se está viendo es que el Gobierno está a punto de introducir cambios irreversibles en la estructura económica argentina de la mano de modificaciones que incluyen su apertura desregulación sin renunciar a los dos objetivos centrales del Presidente: preservar la alianza con Estados Unidos y sostener la desinflación.

Pero hay más. El ex secretario de Relaciones Económicas Internaciones de la Cancillería, Horario Reyser, explica que “la Argentina está haciendo una concesión que reclama EE.UU. hace mucho tiempo en propiedad intelectual, comprometiéndose a elevar al Congreso en los próximos meses el Tratado de Cooperación en Patentes, lo que implica una necesaria modernización”.

Argentina no es parte del PCT, Patent Cooperation Treaty y se compromete a enviar una ley al Congreso antes del 30 de abril 2026 para adherirse. El PCT permite que con una única solicitud internacional de patente se logre el patentamiento en múltiples países adheridos. Argentina no es parte hoy. Con este acuerdo Milei logra un tratamiento de aliado en materia arancelaria con EE.UU., además de apuntalar el apoyo de Washington en el FMI, que justo visita al país en estas horas.

Con respecto al objetivo de la desinflación que busca Milei, este viernes se conoció que según las expectativas del mercado para fin de año, la tasa anual de inflación sería alrededor de 22% aún con la medición que pensaba publicar este martes Marco Lavagna y que no saldrá a la luz.

Lo cierto que la lista de cambios irreversibles que Milei propicia sobre la economía argentina no termina ahí. Hay que mencionar que en estas horas la Casa Rosada giró el entendimiento del Mercosur con la Unión Europea, que pronto hará lo mismo con el de EE.UU. y que la semana próxima el Senado podría dar media sanción a la reforma laboral.

Todo esto es fundamental en el pensamiento de Milei. El actual presidente cree que uno de los problemas que enfrenó Carlos Menem fue no hacer las reformas a tiempo que volvieran más competitivo al peso, ya que Cavallo resolvió matar la inflación fijando el dólar, pagando un alto costo con el desempleo. De hecho Menem se peleó con Techint antes de 1995 por la apreciación cambiaria.

Si Milei termina siendo más reformador que Menem se verá. Pero sin duda avanza en esa dirección. No solo surge así de sus palabras sino de un comentario en X de esta semana del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ponderando las ideas del libre comercio y que los países deben adaptar sus estructuras económicas a las ventajas comparativas de sus recursos. Para el Gobierno esto significa que la industria debe adaptarse.

Hay dos diferencias entre este mundo y el de los noventa. Hoy el peso de China en el tablero mundial es mayor. Y también el número de pobres en la Argentina. Un tipo de cambio más alto, como muchas veces piden los economistas y la industria para hacer más competitivos los productos argentinos, podría hacer más inestable el camino a la desinflación y a eso Milei le tiene terror, de cara a 2027.