Categorías
Noticias Sociedad

Virginia Mercado mintió. De «amiga» a encubridora del asesinato de Paulina Lebbos

Virginia Mercado era considerada por Paulina Lebbos como su «amiga». Confiaba en ella muchos de sus secretos. Cursaban juntas la carrera de Comunicación Social. Luego de rendir un examen se fueron a festejar en el boliche «Gitana» que estaba ubicado frente al Abasto. Luego tomaron un remís trucho para regresar a sus domicilios. Mercado se bajó primero y Paulina siguió viaje.

Cuando esta «amiga» testificó en el juicio tenía dos posibilidades: mentir o decir la verdad. También, escudarse en que no recordaba nada con precisión. Optó por mentir en tribunales lo que configura un delito y hoy lo admitió en sede judicial. O sea, fue parte de la trama de encubrimiento. Ahora podrá ser condenada a tres años de prisión de ejecución condicional.

Luego de su declaración en la fecha será el juez Patricio Prado quien deberá decidir si homologa el convenio o lo rechaza, resolución que puede tomar en hasta 10 días hábiles.

La Cámara Penal Sala III había dispuesto investigar la conducta de Mercado luego de advertir que su testimonio durante el debate oral por el homicidio de Paulina Lebbos había estado plagado de inconsistencias, evasivas y afirmaciones falsas sobre los hechos. Los jueces entendieron que mentía y que estaba obstaculizando el proceso para llegar a la verdad. Mercado antes de declarar juró decir la verdad, como ocurre con todos los testigos que se presentan como tales.

En su declaración durante el proceso cambió los horarios en que habían salido del departamento que compartían con Paulina, también dio varias versiones sobre el horario que llegaron al boliche «Gitana» y sobre el horario en que se retiraron. Nunca dejó en claro el horario de estos hechos.

Brindó una declaración sobre los rasgos del remisero que las había llevado y luego cambio su versión y dijo que no le había visto el rostro. El identikit de la persona se confeccionó en función de su primera declaración.

Confundió con sus versiones a los jueces sobre el lugar donde se sentaron antes de abordar el remís, sobre lo que tomaron esa noche y sobre los mensajes de texto recibidos mientras estaba con Paulina. También, dio versiones encontradas sobre la relación de Paulina con Cesar Soto quien está imputado como autor del crimen, cuyo juicio comenzará dentro de unas semanas.

Mercado fue la última persona que vio con vida a Paulina Lebbos y participó de múltiples medidas probatorias a lo largo de los años, lo que tornó injustificables las lagunas de memoria alegadas durante el juicio. Se escondió permanentemente sobre la falta de recuerdo de hechos clave que ocurrieron esa noche.

Durante la audiencia, llevada a cabo vía zoom porque ella se encuentra viviendo en Aguaray, Salta, Mercado respondió preguntas de índole personal y aceptó las condiciones del acuerdo luego de admitir que había mentido, aceptando todos los cargos en su contra.

Cuando en 2018 se dictó sentencia condenatoria contra ex funcionarios y la cúpula policial del gobierno de José Alperovich el tribunal ordenó enjuiciar a Mercado por falso testimonio.

Alberto Lebbos, compungido por la angustia que la «amiga» de Paulina haya mentido y con su conducta haya perjudicado la investigación tiene esperanzas que se conozca fehacientemente quién fue el asesino de su hija. Sigue clamando Justicia.