A pesar que la gestión de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es definitivamente mala, con muchas quejas diarias por falta de agua, baja presión o derrame de líquidos cloacales, el interventor Marcelo «Cloaca» Caponio, anunció este viernes que el precio del servicio aumentará un 12%. Un golpe al bolsillo de los tucumanos que padecen innumerables inconvenientes.
Caponio justificó el aumento en que hace más de un año que no se actualizaba. “Con esta actualización, el 80% de los usuarios va a pasar de pagar un aumento de aproximadamente $3.000. En el caso de la tarifa social será un incremento cercano a $1.600”, según dijo.
El funcionario erróneamente compara el precio del servicio de luz con el de agua para justificar que es «barata», cuando en realidad los costos operativos son superiores al momento de hacer llegar el servicio eléctrico a todos los tucumanos. Confundir es su profesión.
Es verdad que hay una alta morosidad en el pago del agua. Pero eso se debe a que muchos usuarios sienten que el servicio es deficiente y no tienen incentivos para pagar y además, el peronismo se cansó de decirle a los comprovincianos que el agua se brinda gratis porque el Estado está presente.
Las tormentas salvaron a Caponio porque sobró agua y hubo menos cortes que en años anteriores. Hay que reconocerle que la mejora en la balsa La Niña, en El Cadillal, fue una buena obra y un acierto. Pero en materia de acueductos (Vipos y Anfama) no se sabe si la recuperación de la infraestructura es la óptima y durará un tiempo.
