Si bien faltan menos de tres meses para la elección del próximo rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la campaña comenzó a tomar forma en las redes sociales y sube la temperatura política dentro de la casa de altos estudios.
Asoman como principales figuras de la contienda el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ángel Cabrera, y el actual rector, Sergio Pagani, también egresado y exdecano de esa unidad académica.

Uno de los candidatos, Cabrera, identificado con el sello “Universitas”, difundió su presentación y una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria. Propone dar “continuidad a los logros de la gestión actual”, aunque plantea la necesidad de “evolucionar hacia el futuro incorporando nuevos proyectos, ideas y miradas”.
Pagani, identificado con el espacio denominado “Horco Molle” que comenzó a promover su figura en Instagram, destacando avances de su gestión en distintas áreas.
Hay quienes sostienen que el actual rector no podría presentarse a la reelección y que estaría invalidado. La discusión sobre este asunto toma cuerpo a medida que avanzan los días.
Por el momento no se conocen otras candidaturas pero quienes siguen de cerca este momento creen que no es imposible que alguien más salga al ruedo en algún momento.
Las nuevas autoridades de la Junta Electoral de la UNT está integrado por la abogada Ángeles Igarzábal, el abogado Fernando Valdez y el médico Luis López Fernández como titulares; y por María Luisa De La Casa, Elina Criado y María Laura Canigia como suplentes.
La designación de estos miembros por parte del Consejo Superior en 2025 fue leída en ámbitos universitarios como una señal de consolidación del oficialismo, que impulsó las reformas al sistema de votación.
Este último punto introduce una modificación sustancial: los asambleístas deberán expresar públicamente el nombre del candidato elegido, eliminando el tradicional voto secreto. Sin dudas este nuevo sistema genera expectativa por el costo político que tiene.
