Categorías
Noticias Política

Medio Oriente en llamas. Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra Irán

Israel y Estados Unidos lanzaron este sábado ataques contra Irán, en una operación militar de gran escala que encendió las alarmas en toda la región y colocó a Medio Oriente al borde de una confrontación abierta. El Ministerio de Defensa israelí sostuvo que la ofensiva tuvo como objetivo “eliminar las amenazas que se ciernen sobre el Estado de Israel”. Horas después, el régimen iraní comenzó su represalia con el lanzamiento de misiles y drones.

El anuncio oficial de Israel fue acompañado por la instauración de un “estado de emergencia especial e inmediato” en todo el país. En Jerusalén y otras ciudades se escucharon sirenas antiaéreas, mientras millones de personas recibían alertas en sus teléfonos que advertían sobre una amenaza “extremadamente grave”. El ejército explicó que se trató de una “alerta proactiva” destinada a preparar a la población ante la posibilidad de un ataque inminente.

El humo se eleva en el horizonte tras una explosión en Teherán, Irán. Foto: REUTERS

Dos horas y media después, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el inicio de la primera oleada de misiles y drones contra territorio israelí. “En respuesta a la agresión del enemigo hostil y criminal contra la República Islámica de Irán, ha comenzado la primera oleada de amplios ataques con misiles y drones de la República Islámica de Irán hacia los territorios ocupados”, señaló el comunicado oficial.

La escalada sumó además una definición directa desde Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un video difundido en redes sociales que su país había iniciado “importantes operaciones de combate en Irán”, confirmando así el respaldo estadounidense a la ofensiva israelí.

Según sostuvo el mandatario republicano, Teherán continuó desarrollando su programa nuclear y avanzó en planes para fabricar misiles con capacidad de alcanzar territorio estadounidense. En ese mensaje, Trump fue más allá y llamó al pueblo iraní a “tomar el control de su gobierno”.

El humo se eleva en el horizonte tras una explosión en Teherán, Irán. Foto: EFE

La ofensiva se produjo a plena luz del día y tuvo como epicentro la capital iraní. Periodistas de agencias internacionales escucharon al menos dos fuertes detonaciones en Teherán, poco después de que densas columnas de humo comenzaran a elevarse desde el centro y el este de la ciudad.

El primer ataque habría ocurrido cerca de las oficinas del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, aunque no estaba claro si el dirigente, de 86 años, se encontraba en el lugar. Desde hace días no se lo ve en público, en medio del aumento de las tensiones con Washington.

La prensa iraní reportó explosiones en distintos puntos del país. La agencia Fars informó detonaciones en ciudades como Isfahán y la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, y también en Karaj, al oeste de Teherán.

Según la televisión pública israelí, los ataques apuntaron contra “objetivos del régimen y sitios militares”. Fuentes con conocimiento del operativo indicaron que entre los blancos figuraban instalaciones del ejército iraní, símbolos del poder político y objetivos de inteligencia.

En respuesta a los bombardeos, Irán anunció el cierre total de su espacio aéreo “hasta nueva orden”. “El espacio aéreo del país está cerrado por completo”, informó el vocero de la Organización de Aviación Civil, Majid Akhavan, citado por la agencia Tasnim. También se registraron cortes en los servicios de telefonía móvil y se bloquearon accesos por carretera al complejo de Jamenei, mientras nuevas explosiones sacudían la capital.

Del lado israelí, el Ministerio de Transportes dispuso el cierre del espacio aéreo a los vuelos civiles y pidió a los pasajeros no acudir a los aeropuertos. Varios hospitales activaron protocolos de emergencia, con el traslado de pacientes y cirugías a instalaciones subterráneas ante la posibilidad de ataques.

El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que la operación buscó “eliminar amenazas”, aunque evitó brindar precisiones sobre la duración o el alcance de la ofensiva.

Fuentes de seguridad israelíes confirmaron que el ataque se realizó con participación de Estados Unidos, un dato que también fue ratificado por funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

La escalada se produce en un contexto especialmente delicado. En las últimas semanas, Estados Unidos desplegó una vasta flota de aviones de combate y buques de guerra en la región, como parte de la presión sobre Teherán para alcanzar un acuerdo que limite su programa nuclear.

Trump había insistido en la necesidad de un pacto que restrinja el enriquecimiento de uranio, mientras Irán sostiene que tiene derecho a desarrollar su programa nuclear y rechaza negociar otros puntos sensibles, como su plan de misiles de largo alcance o el respaldo a grupos armados como Hamas y Hezbollah.

En los últimos días, Irán había advertido que cualquier agresión directa implicaría represalias contra personal militar estadounidense y bases de EE.UU. desplegadas en la región.

Por el momento, no se informaron víctimas, mientras la comunidad internacional sigue con atención una ofensiva que amenaza con desatar un conflicto de mayor alcance en Medio Oriente.