El diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros, logró un fallo judicial favorable que obligó al PAMI a revertir las restricciones en la entrega gratuita de medicamentos y restituir la cobertura del 100% para jubilados, con impacto directo en Tucumán.
Hay que recordar que Cisneros presentó un recurso judicial para frenar el recorte aplicado por el organismo y permitirle a los jubilados recuperar el acceso pleno a tratamientos esenciales.
La Justicia le dio la razón porque consideró que las nuevas disposiciones vulneraban derechos básicos de los jubilados. En ese sentido, el fallo no solo restituyó la cobertura del 100%, sino que también obligó al organismo a adecuar su normativa para garantizar el acceso sin trabas burocráticas.
El PAMI tuvo que modificar su esquema de prestaciones y avanzar con una nueva normativa que amplía el vademécum y flexibiliza los requisitos de acceso, beneficiando directamente a miles de jubilados tucumanos.
El avance judicial fue acompañado por una investigación en la Justicia Federal de Tucumán, que aceleró la respuesta del organismo ante el incumplimiento inicial del fallo. En ese contexto, intervinieron el fiscal federal subrogante Agustín Chit y el juez federal José Manuel Díaz Vélez, lo que terminó por consolidar la obligación del PAMI de cumplir con lo resuelto.
Tanto el titular del PAMI Esteban Leguizamón y el responsable local Ernesto Iramain enfrentan una investigación por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.
Al referirse al fallo Cisneros expresó “Este fallo demuestra que no hay que resignarse cuando se vulneran derechos. Logramos no solo frenar el recorte, sino mejorar el acceso a medicamentos para nuestros jubilados”.
El fallo marca un precedente importante en la defensa del derecho a la salud del que debe gozar cualquier persona, y más todavía si es una persona mayor que durante toda su vida laboral aportó para en esta etapa pueda recibir las prestaciones que necesita.
