Categorías
Noticias Policiales

Detienen a un hombre acusado de matar a su novia embarazada y simular que fue un suicidio

La conmoción se apoderó de la localidad de La Fortuna, en Santiago del Estero, luego de que una mujer fuera encontrada asesinada a golpes y con signos de estrangulamiento. Por el crimen fue detenido su novio, que es acusado haber cometido el femicidio y luego haber montado una escena para simular que se había tratado de un suicidio.

Según informaron las fuentes policiales, la víctima fue identificada como Vanesa Concha, de 29 años, que era madre de una nena de 9 años y que tenía un embarazo de tres meses. El cadáver fue hallado junto a un eucaliptus por unos niños que jugaban en esa zona montuosa y que rápidamente dieron aviso a la Policía local.   

Una vez que los agentes llegaron a la escena, se encontraron con el cuerpo de la mujer, que tenía alrededor de su cuello una bufanda cortada, mientras que en una rama de árbol, a casi dos metros de altura, había otro pedazo de esa prenda de vestir. 

El hecho es investigado por la fiscal Melissa Deroy, quien confirmó a Télam que Carlos Juárez, de 23 años, quedó acusado del delito de «homicidio agravado por se cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)».

«Visto así aparentemente era un suicido y se había desgarrado la bufanda de la cual ella pendía. Pero el médico policía advirtió que la chica presentaba un hematoma en el ojo, un golpe en el labio superior adentro y un surco que iba por debajo del hueso hioides y era lineal, a diferencia de lo que sería en un suicidio que es ascendente, tendría que ir hacia arriba y este era lineal más compatible con un estrangulamiento que con un suicido«, explicó la fiscal. 

De acuerdo a lo que pudieron establecer los investigadores, la víctima mantenía una relación de noviazgo con «Charly» Juárez desde hacía aproximadamente seis meses.

Según testigos, Vanesa habría estado la noche anterior con Juárez en su casa. Ambos luego habría salido a comer hamburguesas a un lugar donde «aparentemente se desarrolló una discusión por celos de él hacia ella».

Otro dato que tiene la fiscalía es que la hija de 9 años de Vanesa habría presenciado llamadas telefónicas en las cuales se registraron fuertes discusiones, ya que Juárez al parecer no quería que el padre de la menor fuera a la casa.

Ante la cantidad de evidencias recolectadas por la investigación, la fiscal solicitó la detención de Juárez, por lo que la policía lo fue a buscar a su casa, donde vive junto a su madre. Al llegar a la vivienda, la mujer le dijo a los agentes que su hijo había viajado a Tucumán la madrugada anterior «porque se quería hacer ver la rodilla», lo que los hizo sospechar aún más.

Fuentes judiciales aseguraron que, entonces, la fiscal pidió el allanamiento de tres domicilios en la localidad El Arenal, en uno de los cuales finalmente fue detenido. En esa propiedad, la policía secuestró la moto en la que el imputado anduvo la noche anterior, en la cual habría vestigios de manchas rojizas que podrían ser sangre.

En la mañana de este lunes, Juárez fue trasladado para ser revisado por médicos forenses, y la fiscal aún espera los resultados de la autopsia para confirmar la causa de la muerte. 

Un femicidio cada 31 horas en lo que va del 2022 en Argentina

Entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios fueron registrados durante los seis primeros meses del año en la Argentina. Estos datos revelados a comienzos de julio, que dejan en evidencia la problemática de la violencia de género en el país, representan un asesinato cada 31 horas.

Así lo revelaron el viernes 1° de julio las estadísticas de cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones para recopilar los casos: La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (AQSNV).Marcha de NI una Menos este 2022. Foto Fernando de la Orden

En este sentido, el Observatorio Lucía Pérez -nombrado en homenaje a uno de los casos de femicidio más conocidos en Argentina- contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2021, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.

En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, aclarando que se trata de una «cifra que está subrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante».

Finalmente, el informe de La Casa del Encuentro constató que hubo 143 femicidios y 3 trans-travesticidios. Tomando estos datos, se trata de un promedio de un asesinato cada 30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *