Nieve, selva, montañas, playas y sierras serán algunas de las opciones que se presentan para disfrute de aquellos que tengan la posibilidad de “cortar a mitad de año” y viajar durante las vacaciones de invierno.
Para esta temporada se calcula que se van a movilizar por todo el país alrededor de 5 millones de viajeros. En tanto, que se espera la llegada de, al menos, un millón de turistas extranjeros que visitarán los diferentes destinos de la Argentina, en especial, los de nieve. En tanto que durante el invierno cerca de 350 mil argentinos viajarán con el beneficio del PreViaje 2, que llevó adelante el Ministerio de Turismo y Deportes durante 2021.
Según el Consejo Federal de Educación, el calendario oficial del receso escolar de invierno a nivel nacional será del 11 al 29 de ese mes. Mientras que algunas provincias tendrán este descanso a partir de la segunda semana de julio (del lunes 11 al viernes 22), en otros distritos será a partir de la tercera, es decir, desde el lunes 18 al viernes 29 de julio. En este ultimo caso figuran la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con datos aportados por el Observatorio Argentino de Turismo que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo, se estima que las reservas subirán esta temporada entre un 5% y un 15% en los próximos días de la mano de las decisiones de último momento. En tanto que a partir del 18 de julio, fecha de inicio de las vacaciones de invierno en la CABA y en la PBA, el nivel de ocupación previsto para los principales destinos del país será casi total.
Según este organismo, entre los destinos que más reservas tuvieron, figuran: Salta, con un promedio del 90%; Cataratas deI Iguazú, con el 86%; la ciudad de Rosario, con el 90%; las localidades provinciales de Malargue, Las Leñas, Los Molles, Uspallata y Cacheuta por arriba del 90%; Villa Carlos Paz, con el 75%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 65% (ver aparte); Tandil, 90%; Pinamar, 72%; Mar del Plata, 55%; Sierras de la Ventana, con el 60%; San Martín de los Andes, 92%; Villa la Angostura, 70%; Bariloche, 90%, y Ushuaia, con el 75%.
Vacaciones en la nieve. Con niveles de nieve al límite, previsión de nuevas nevadas para la próxima semana y ofertas gastronómicas, culturales y de esparcimiento hacen de Bariloche o San Martín de los Andes, los destinos elegidos por miles de familias argentinas y de distintas partes del mundo.
Las intensas nevadas que se precipitaron en los últimos días sobre la ciudad de San Carlos de Bariloche, dieron el marco ideal para un funcionamiento pleno del Cerro Catedral, el centro de esquí más importante de Latinoamérica. Con un sol a pleno, por ejemplo, ayer cientos de turistas colmaron el cerro y disfrutaron de todas las pistas habilitadas para la práctica de los deportes de nieve y también para las actividades recreativas.
En este sentido, se percibe de inmediato la afluencia de público proveniente de Brasil, turistas que han aprovechado las ventajas del valor de su moneda en Argentina y también la comodidad de los vuelos directos desde San Pablo a Bariloche recientemente inaugurados. De igual modo que a otros destinos de nieve como por ejemplo, Chapelco y Ushuaia. Con la llegada del vuelo desde Brasil a la localidad neuquina de San Martín de los Andes se estima que este destino entró en una nueva etapa del desarrollo de su industria turística que beneficia a la comunidad y a las empresas, comercios y establecimientos vinculados a ella.
“Tenemos grandes expectativas para las vacaciones de invierno. Los primeros sondeos realizados por el Observatorio Turístic dan una ocupación que rondará el 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprenderá, además, el movimiento turístico en destinos no tradicionales para la temporada invernal. También se está reactivando el turismo receptivo y eso es una gran noticia para nuestro país”, dijo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, afirmó que “se diseñó un ambicioso plan de cara al invierno, con estrategias de promoción de nuestros maravillosos destinos y la recuperación de la conectividad liderada por Aerolíneas Argentinas. Por lo que nos informan desde los distintos destinos tenemos la convicción de que vamos a vivir una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero. La reactivación del turismo receptivo está en marcha, encabezada por visitantes de Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. Esta temporada de invierno va a confirmar, no solo la recuperación, sino el firme crecimiento del sector turístico después de un verano, una Semana Santa y varios findes de semana largos, absolutamente récord”, completó.
En CABA esperan más de 150 mil visitantes
El Ente de Turismo porteño presentó la temporada de invierno en la cual prevén la llegada de más de 150 mil turistas nacionales e internacionales.
Este año el Gobierno porteño sumó como novedad a BOTI, el WhatsApp de la Ciudad, que brindará atención trilingüe en línea y permitirá acceder a toda la oferta de vacaciones de invierno, información sobre los circuitos temáticos, sorpresas y sorteos exclusivos de la plataforma.
Para acceder a las propuestas, basta con enviar la palabra “Turismo” al 11-5050-0147.
La oferta del mes de julio incluye más de 150 actividades, como visitas guiadas, propuestas gastronómicas, parques temáticos, shoppings, pistas de hielo, espacios lúdicos, teatros, cines, shows artísticos para todas las edades y actividades culturales, que se pueden consultar en el sitio https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/vacacionesdeinvierno.
“Buenos Aires es una ciudad dinámica con una oferta de calidad, especialmente dirigida a las familias y opciones para todos los niveles adquisitivos en estas vacaciones de invierno”, declaró Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño.
Iguazú: una propuesta que va más allá de las Cataratas
Junto con los destinos de nieve, Iguazú, se posiciona como uno de los destinos más elegidos por los turistas ya sean locales o extranjeros.
En este caso, en esta temporada Iguazú ofrece una capacidad de 15 mil camas con un proyección de ocupación prevista en el 85% con picos de 100%, según las semanas. Tras la pandemia, el destino vive un fenómeno particular: al fuerte movimiento de temporadas altas y fines de semana largos.
Otro dato elocuente es que se espera una media diaria de ingresos al Parque Nacional Cataratas del Iguazú en torno a los 4 mil visitantes.
“El mes de julio se desglosa de acuerdo a las diferentes etapas de vacaciones de cada una de las provincias”, explicó el presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, y precisó que se espera “un movimiento intenso y de mayor caudal a partir de la segunda quincena de julio”.
En este sentido, la conectividad aérea juega a favor de este destino. Tanto Aerolíneas Argentina, como FlyBondi y JetSmart, con dos vuelos diarios mensuales. En este último caso, Darío Ratinoff, gerente comercial de la low cost, confirmó que Iguazú es uno de los destinos que tienen mayor demanda en invierno”.
Pero más allá de la visita obligada al Parque Nacional Iguazú para contemplar la majestuosidad de las Cataratas, con la Garganta del Diablo a la cabeza, la region presenta más de treinta atractivos que conforman su oferta, junto con gastronomía y hotelería de primer nivel.
Uno de ellos es la visita a la localidad de Comandante Andresito, ubicada a unos 130 km de Iguazú. Esta localidad ofrece una experiencia única basada en la producción de la yerba mate. Se trata de la Ruta de la Yerba Mate, una experiencia que invita a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, cosecha, secado, molienda y el envasado del producto final.
El recorrido puede incluir una visita al emprendimiento “Rincón de los Recuerdos”, la chacra de la familia Becker, otra al “Vivero Crima”, y a la Cooperativa Andresito, donde se puede conocer en detalle el proceso industrial.