En otro duro editorial de Periodismo para Todos, Jorge Lanata se metió con uno de los temas que más controversia genera en el país: el monto de las jubilaciones. Una problemática que el periodista eligió a exponer fiel a su estilo, comparando la cifra que percibe un jubilado común con las pensiones que cobra mensualmente Cristina Kirchner, que como expresidenta y viuda de un presidente ya embolsa más de 4 millones de pesos, como contó Clarín.
Para dimensionar la gran disparidad en la distribución de fondos que hay entre lo que recibe un ex trabajador y la actual vicepresidenta, el conductor reunió a un importante grupo de personas con los que realizó una representación gráfica, ingeniosa y dramática de la cifra.
Según señaló en su editorial, la suma de la jubilación de cada uno los presentes en el programa de este domingo, no llega a ser una de las que recibe mensualmente la expresidenta, quien cobra una pensión como exmandataria y otra como heredera de Néstor Kirchner.
Hizo hincapié en un dato: «Cuando te contamos estas cosas vos podés asombrarte pero en un punto te hablamos de una ficción. Son 110 jubilados por una persona. ¿Querés ver cómo son 110 jubilados? Mirá», dijo al presentar un informe que le puso cara e historias a esa desigualdad.
Fue un video de tres minutos en el que nueve mujeres y hombres se animaron a exponer su situación personal. Unos entre lágrimas, otros visiblemente enojados y algunos con mensajes dirigidos a Cristina Kirchner.
Cada uno relató su realidad. Sin embargo, a pesar de las diferentes historias de vida, todos tenían algo en común: ninguno recibía más de 35 mil pesos mensuales.
Los testimonios de los jubilados en Periodismo Para Todos
La primera en hablar fue una señora que contó el sacrificio que hace al seguir trabajando ocho horas para llegar a fin de mes.
«Cobro 30 mil pesos de jubilación y para llegar a fin de mes juntamos latitas, cobre, bronce, aluminio y con eso por semana juntamos 18 kilos mas o menos y lo vendemos en el metalero para poder llegar. Salimos muy temprano, a las 7 u 8 de la mañana y llegamos a las 4 de la tarde», relató uno de los jubilados.
A su testimonio se le sumó el de otro de los presentes: «Yo cobro 35 mil pesos. Llego justito para pagar mis deudas y comer lo que más pueda«, señaló remarcando que le cuesta que le alcance la plata para comprar comida. Mientras otra de las presentes agregó que a ella también la ayudan sus hijos.
En la misma línea habló otro hombre que volvió a subrayar la dificultad para adquirir alimentos con poco dinero: «Vamos con mi señora a comprar a la verdulería y huevos llevamos de a uno o dos, por 30 o 35 pesos cada uno. A veces compramos dos papitas, dos cebollitas porque más de eso no podemos».
La problemática para abastecerse de comida fue una de las más repetidas. Pero no fue la única: «Yo casi no venía por un tema de coquetería. Ropa no tengo. Lo que tengo puesto es de 2018. Nunca más me pude comprar nada», contó otra mujer, dejando en evidencia otro aspecto.
La tristeza y la impotencia por no poder resolver la situación que afecta a todos los jubilados fue remarcada en cada relato. Uno de ellos fue apuntado directamente contra la vicepresidenta.
«Quisiera decirle a la señora Cristina Fernández de Kirchner si ella se atreve a estar un mes con el sueldo de un jubilado, nada más», desafió una señora invitándola a vivir entre las limitaciones de cualquier ciudadano promedio en Argentina de su misma edad.
En este sentido, otra de las mujeres que asistieron se quejó de que les dan «bonos como limosna».
«Nos dan unos bonos como si fuéramos que andamos pidiendo limosna. No pedimos limosna porque estamos acostumbrados a trabajar y conocimos el trabajo desde pequeños», expresó solicitando ser remunerada por todos los años que trabajó.
También hubo comentarios contra PAMI: «A ver si se dignan a que uno pueda ir cuando necesite ir al médico porque sino nos mandan a la guardia y de ahí a los médicos. Y eso no puede ser. Tienen que fijarse que los jubilados no se mueran por culpa de PAMI».
Finalmente, una mujer no pudo contener el llanto hablar desde la indignación sobre la situación de los jubilados en el país.
«Estoy indignada con lo que estamos cobrando que es una miseria. Trabajé toda mi vida, cobró 35 mil pesos. Acá está mi recibo. Y gracias a nuestros hijos que no tienen derecho porque nosotros hemos trabajado y tenemos nuestra jubilación y ellos tienen su familia que mantener. Ellos no tienen porqué estar ‘¿mamá necesitas plata?’ no es así», concluyó entre lágrimas.
Jorge Lanata en PPT, emocionado ante la desigualdad que expuso entre los jubilados y lo que cobra Cristina Kirchner.
Visiblemente emocionado, Lanata volvió a hablar después de los testimonios y fue contundente: «No hace falta decir nada más».
Denuncian que un sanatorio de Tucumán le factura internados truchos al PAMI
El programa de Lanata viene poniendo el foco en la gestión de Luana Volnovich y su pareja Martín Rodríguez al frente -ambos- del PAMI, como militantes de La Cámpora. Pero esta vez una denuncia mostró a la obra social de los jubilados como la perjudicada.
Es que, en un informe comandado por la productora Martina Perdiguero, en el monólogo de PPT se expuso el caso del Instituto de Piscoterapia y Psicopatología Integral Doctor Corbalán, un sanatorio psiquiátrico de Tucumán -y uno de los más grandes del norte del país-.
Un ex empleado de allí llevó una denuncia a la Fiscalía 1 de Tucumán y la ratificó ante la UFI PAMI: expuso cómo ese sanatorio truchó internaciones para cobrarle más al PAMI.
La metodología denunciada es así: con los datos de pacientes que tal vez recibieron atención y una receta, se pasaban al PAMI como si hubiesen estado internados. Es que el organismo nacional paga por nómina y la maniobra denunciada demostró que en el sanatorio completaban mes a mes el cupo de internaciones para cobrar el 100%.
El Instituto de Piscoterapia y Psicopatología Integral Doctor Corbalán, denunciado por truchar internaciones para cobrarle más al PAMI.
Entre los varios testimonios de supuestos pacientes que negaron a cámara haber estado internados en la Corbalán hubo un caso insólito: es el de Manuel Mamierca, esposo de la hermanastra del dueño del sanatorio.
Mamierca dijo que «jamás» estuvo internado ni tampoco su mujer, Mónica Viaña. Entre los dos figuraban con 16 ingresos, que fueron facturados al PAMI, que no hizo ningún control al respecto.
Lanata también actualizó la situación de la denuncia que se expuso en la edición anterior contra el segundo del PAMI, que tuvo su continuidad en notas de Clarín.
«El fiscal Javier Arzubi, de la UFI PAMI, presentó una denuncia en el juzgado federal 3 de Morón para que se investiguen posibles maniobras fraudulentas cometidas en la realización de convenios entre el PAMI, el municipio de Hurlingham y los centros de jubilados San Javier y Güemes», informó el conductor de PPT, por la trama de desvíos de fondos para lugares que no estaban habilitados por el organismo en la municipalidad donde milita el funcionario y pareja de Volnovich.
Lanata apuntó a los puertos y se reencontró con “El Rossi”
El periodista investigó irregularidades en la Administración General de Puertos (AGP), el ente estatal que maneja el Puerto de Buenos Aires. Entre los pasillos, PPT se encontró con un viejo conocido: Fabián Rossi, más conocido como “El Rossi”, ex esposo de Iliana Calabró e involucrado en la Ruta del dinero K.
Entre las irregularidades de AGP, cuyo interventor es José Beni (del Instituto Patria), también descubrieron que personal despedido durante la gestión anterior, algunos luego de investigaciones internas, fue contratado otra vez, incluso en altos mandos.
Fabián Rossi, ex esposo de Iliana Calabró e involucrado en la Ruta del dinero K
Y encontraron contratos millonarios en licitaciones insólitas, como los 127 millones de pesos para el alumbrado en el puerto o los 100 millones por el mantenimiento de espacios verdes. La empresa a la que se otorgó esa última adjudicación es Solution Group S.A., que hace unos años se llamaba Virgilio Rossi S.A.: el fundador era Fabián Rossi, procesado en la causa por la Ruta del Dinero K.