El cuerpo de un comandante de Gendarmería que estaba desaparecido desde el 10 de julio pasado luego de que viajará a la localidad santafesina de Roldán para visitar a sus hijos, fue hallado este viernes a la tarde en un descampado de esa ciudad, ubicada al oeste de Rosario.
El fiscal del caso sospecha que fue asesinado y su cuerpo descartado en el lugar. Su ex esposa, uno de sus hijos y dos jóvenes fueron detenidos.
Gustavo Elorrieta, de 42 años de edad, viajó desde Buenos Aires. En Roldán vivían sus hijos –de 11 y 17 años de edad– y su ex esposa.
Su actual pareja declaró que la última comunicación que tuvieron, donde le contó que había llegado bien, fue el 10 de julio pasado. Desde entonces nada se sabía de él. De acuerdo a las pericias médicas el crimen se produjo entre el 10 y 12 de julio.
El 25 de julio debía reintegrarse a su labor, después de dos semanas de vacaciones, pero nunca se comunicó para comentar que podría demorar su regreso.
La Justicia abrió una investigación que llevó a realizar medidas en la vivienda que ocupa la ex esposa y los hijos del gendarme. Allí las pericias determinaron que había rastros de sangre en distintos sectores. Lo mismo pudo establecerse en un automóvil que pertenecía a la víctima.
El auto de Elorrieta, un VW Bora, fue hallado dos días después de que estableciera el último contacto con su actual pareja. Estaba abandonado en un zanjón, en un camino que conduce al cementerio de Roldán.
Un llamado anónimo alertó sobre la presencia del automóvil. Hasta ese momento, dos semanas atrás, no se había presentado denuncia por la desaparición del hombre. Al inspeccionar el auto se hallaron manchas de sangre, lo que despertó las primeras sospechas.
Al averiguar la titularidad del automóvil, la Policía fue hasta el domicilio de su ex pareja, que aseguró que efectivamente le pertenecía a Elorrieta. En su declaración, la mujer aseguró que lo había dejado allí en una anterior visita a los hijos y que desconocía si alguien lo había retirado de la vivienda.
Para sumar confusión al caso, el sistema de salud pública local (Samco) informó que horas después del hallazgo del auto el hijo del gendarme asesinado ingresó para ser atendido. Por separado, también herido, llegó un muchacho que dijo ir en el automóvil con el hijo de Elorrieta.
También declaró que una tercera persona iba a bordo, pero no la identificó. Hasta el momento un joven de 25 años fue detenido por el caso, pero no está clara su vinculación ni las evidencias que lo colocan como sospechoso.
Elorrieta es oriundo de Monte Caseros, Corrientes, pero actualmente prestaba servicio en Buenos Aires.