Categorías
Noticias Política

Nicolás Maduro pidió ayuda a “la Argentina peronista” para recuperar el avión venezolano-iraní

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró enojado por el avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza desde junio pasado cuando llegó con tripulantes iraníes en medio de polémica y pidió ayuda a «la Argentina peronista» y a los movimientos sociales, en otra escalada diplomática del escándalo.

Al igual que el diputado Diosdado Cabello unas horas antes, el mandatario venezolano habló de «secuestro» de la aeronave y la tripulación por parte de la Argentina. No obstante, en su caso, Maduro no cargó las tintas nombrando a Alberto Fernández. No fue necesario.

«Tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A) que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina«, dijo Maduro en un encuentro llamado Congreso de la Nueva Época de los Movimientos Sociales.

 «Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales, sociales y políticas. Por el oro en Londres y por el avión que nos tienen secuestrado y pretenden robarnos descaradamente en Argentina«, continuó.

A medida que sus palabras fluían, su tono iba aumentando y girando hacia el enojo. «Y tienen secuestrado a los pilotos que no han cometido ningún delito en Argentina, ni en Venezuela, ni en ningún lugar del mundo. Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes en Venezuela. Y nadie hace nada en Argentina«, reclamó.

El piloto iraní Gholamreza Ghasemi -ahora defendido por Maduro- es un punto clave de la investigación, desde que el FBI le confirmara al juez Federico Villena su historial empresario, de firmas sancionadas y vinculadas al terrorismo de Hezbollah y la fuerza Al Quds, la guardia de Irán.

«Desde aquí, desde este congreso de movimientos sociales, pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión y la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina», continuó el mandatario.

Y continuó con palabras para los presentes: «Y le pido apoyo a ustedes, vamos a articular una gran campaña desde Venezuela, contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres y por el rescate y la liberación de nuestros pilotos, y del avión de Conviasa que le pertenece a Venezuela».

Por último, aseguró, con extrema vehemencia: «Y no nos vamos a dejar robar». «Así lo digo. Vamos bien arrecho por lo que está pasando en Argentina. Bien arrecho y bien indignado por el robo del avión en la Argentina. Ya basta de abusos contra Venezuela».

El martes pasado, un juez de los Estados Unidos pidió al juez federal Villena la incautación del avión retenido desde hace dos meses en Ezeiza, informó el gobierno de Estados Unidos.

La contestación de Maduro no se hizo esperar en aquel momento, y acusó a Estados Unidos de intentar «secuestrar» el avión. Además, afirmó que el gobierno norteamericano pretende robar la aeronave.

Palos para Alberto Fernández y una marcha para el martes

Horas antes que Maduro, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido que rige ese país, Diosdado Cabello, también exigió al gobierno de Alberto Fernández que devuelva el avión y anunció una marcha en Caracas de los trabajadores de la empresa estatal que explotaba la aeronave.

Además, uno de los hombres más poderosos -y temidos- del régimen le pegó al Presidente argentino al sugerir que bajo su gobierno se activó el juicio contra Cristina Kirchner y dijo que entre él y Mauricio Macri «no hay diferencia». Y de pasada, le exigió que libere a Milagro Sala.

«El avión venezolano está secuestrado por Argentina, por el gobierno del presidente Fernández, con toda la intención de apoderarse de un bien que es de todos los venezolanos y venezolanas», acusó Cabello en una conferencia de prensa del Partido Socialista Unido replicada en redes este lunes.

Y Cabello avanzó en conjeturas incómodas. «El presidente de Argentina tiene secuestrado este avión, y antes tuvieron secuestrados allá a la tripulación. Sin embargo a la carga la liberaron. Qué cosa ¿no? El gobierno argentino se pone del lado de quienes han atropellado al pueblo de Venezuela».

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela avisó que harán una marcha, y dijo que no hay diferencia entre el actual gobierno argentino y el de Mauricio Macri.

En su siempre encendido discurso volvió a exigir «la devolución del avión venezolano al gobierno del señor Fernández». «Que devuelva ese avión a nuestro territorio lo más pronto posible. Y toda la tripulación sea puesta en nuestro país. Es un tema político del señor presidente Fernández«, sentenció.

«No entendemos cuál es el ensañamiento contra nuestro país. Sabemos que él (por Fernández) tiene quién le da órdenes. Eso es cumplir una orden del imperialismo. Después, surge una orden judicial desde Miami, que ellos están dispuestos a cumplir, pero no están dispuestos a cumplir las leyes y el ordenamiento del derecho internacional», continuó Cabello, en su diatriba clásica contra Estados Unidos, que impactó en el mandatario argentino.

En este sentido, dijo que el avión «no estaba ni llevando armas ni poniendo en peligro la seguridad de nadie». «Al contrario -siguió-, pusieron en peligro la seguridad de la tripulación al negarles el combustible y ponerlos a orbitar hasta que se les acabara. Seguramente, va a ocurrir que dentro de cinco años nos digan: ‘Acá está su avión’. Nosotros no queremos el avión dentro de cinco años, lo queremos ya porque es de Venezuela», ahondó.

Cabello siguió atacando de frente a Alberto F. : «Ocúpese de sus problemas señor Fernández y entréguele el avión a los venezolanos y venezolanas».

«Yo además anuncio, ellos tienen unos barcos que son nuestros. El gobierno argentino, Macri antes no los quiso entregar, pero ahora se suponía que nos los iba a entregar. Pero como la política del señor Fernández es continuar con todo lo que hizo Macri, él igual no nos ha querido entregar los barcos de Venezuela que están en territorio argentino. No hay ninguna diferencia entre lo que él hace y lo que podría hacer el señor Macri. Ninguna diferencia«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *