El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático que hasta el momento afectó su página web, los servicios digitales y también las bases de datos. Fuentes cercanas al sector afirmaron que se podría tratar del «peor ataque en la historia a instituciones públicas«. Por lo pronto, el acceso a la página oficial no funciona, aunque los especialistas trabajan para recomponer el sistema.
Según las primeras versiones los diferentes sistemas habrían sido víctimas de un ataque dirigido con una variante de ransomware denominada «.play»: un programa que copia y encripta la información.
Usualmente, estos virus bloquean el acceso a la información a cambio de un rescate. Sin embargo, creen que este ataque informático no habría tenido como objetivo un «secuestro de datos» sino algo mucho peor, que es un borrado total del sistema.
La web oficial del Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático que hizo que la página web no funcione. Foto: Captura de pantalla.
Tras el fallo detectado, este sábado realizaron la denuncia penal ante la Fiscalía del Cibercrimen que ya inició una investigación. «No hay antecedentes de ataques informáticos de esta magnitud», insisten desde el Poder Judicial.
Gustavo Bastos, funcionario del Ministerio Público Fiscal, aseguró que a pesar del hackeo se están tomando denuncias en las Unidades Judiciales: “Funciona normalmente porque tienen un sistema informático paralelo”, explicó.
Actualmente, el sitio web del Poder Judicial se encuentra deshabilitado y la preocupación crece debido a la falta de actividad del lugar con el fin de semana largo. «Recién el martes nos enteraremos si quedó algo», se lamentaron.
Durante la primera semana del mes, la Justicia cordobesa amplió la base de datos y abrió un nuevo portal informativo dentro de su web oficial sobre «Grandes Concursos y Quiebras».
En este nuevo espacio digital se publicaban los hitos más importantes de dichos procesos y la acumulación de datos e ingresos habrían hecho colapsar la página original.
De hecho, el lunes pasado, la web oficial también colapsó. Y hasta hubo usuarios que a través de las redes informaban la falla del sistema y advertían «te van a hackear».
No tomaron una denuncia de robo por «sistema caído»
En las últimas horas, un cordobés de Alta Gracia que arribó el sábado a la ciudad de Córdoba confirmó que le robaron el auto, y que la Policía local no le tomó la denuncia porque «el sistema estaba caído«.
«Vine a la capital a visitar a unos amigos, estacioné el auto y cuando bajé 20 minutos después, mi auto ya no estaba», contó Valentín, víctima del robo de su Volkswagen Gol.
En charla con el canal de Córdoba, el oriundo de Alta Gracia confirmó que llamó a la policía denunciando el robo de su vehículo y que casi una hora y media después, apareció un patrullero en el lugar.
«Me pidieron todos los datos y me llevaron a la comisaría que está frente al Parque Sarmiento – precisó -. Pero cuando quise hacer la denuncia formal en la comisaría me dijeron que ‘no se podía‘ porque estaba caido el sistema desde las 3 de la madrugada de la noche anterior», contó.