Categorías
Medio Ambiente Noticias

El Gobierno todavía no sabe qué superficie se quemó

En el último cuatrimestre del año y aunque no se informen datos nacionales, va quedando claro que 2022 superará en territorio arrasado por incendios las preocupantes cifras de 2020, cuando se perdieron más de 1,1 millón de hectáreas por el fuego.

En minutos en que la provincia de Córdoba corre de atrás una seguidilla de focos (el miércoles eran 16; en la mañana de este jueves, uno; pero ya hacia esta tarde, cuatro, según aseguraron fuentes oficiales) se hace muy difícil obtener cifras globales de hectáreas quemadas, a nivel nacional o, incluso, de esa provincia en particular.

En una trabajosa recolección de datos por jurisdicción, el sitio Chequeado compilaba hace unas semanas que, a mediados de agosto y en base a los datos oficiales de las provincias, menos de 400.000 hectáreas se habían incendiado en lo que va de 2022.

Sin embargo (estima ese sitio), la cifra podría ser el triple, si se toman los datos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los datos de los incendios

En diálogo con este medio, el viceministro de esa cartera, Sergio Federovisky, dijo que no podían compartir números nacionales actualizados a septiembre, en parte por «la lógica demora en reportar» las quemas que tienen las provincias en plena lucha contra el fuego.Brigadistas trabajan para controlar los focos de incendio en Córdoba. Foto La Voz del interior

Brigadistas trabajan para controlar los focos de incendio en Córdoba

Aunque se mostró comprensivo respecto del valor periodístico que podría tener dimensionar (y por ende, informar) una cifra de quemas a nivel nacional como la solicitada, explicó que esa pertinencia no se traducía al plano técnico.

“Uno puede decir que se queman 200.000 hectáreas de ganadería extensiva y no tienen la repercusión en términos ecológicos y sociales que tienen cientos de hectáreas quemadas en una zona de áreas pobladas con bosques implantados con áreas habitadas”, señaló.

Pero, además, dijo, “hay un segundo argumento, que es de gestión: como dicen la Constitución y dice la ley de Manejo del Fuego, los recursos naturales son dominio de las provincias, que son las que tienen potestad para legislar cómo se explotan esos recursos, así como la responsabilidad de protegerlos”.El fuego arrasa miles de hectáreas y el humo afecta a localidades cercanas en Córdoba. Foto La Voz del Interior

El fuego arrasa miles de hectáreas y el humo afecta a localidades cercanas en Córdoba

Así, “si bien la información está y las jurisdicciones van reportando al sistema nacional, es decir que hay una estadística, por determinadas y variadas dificultades, muchas veces se demoran en dar esos datos”.

El fuego en Córdoba

Es evidente cierta tensión entre el ámbito nacional –que con lógica busca ganar gobernanza en la materia– y las provincias, donde, por distintas razones y en distintas magnitudes (opinaba una alta fuente del sector que solicitó anonimato), a veces los datos de las hectáreas quemadas “se subestiman”, pero, increíblemente, “también se sobreestiman”.

Como sea, al cierre de estas líneas, intentando obtener una cifra del territorio afectado en Córdoba (¿ya superaron las del año pasado, 57.000, o el escenario de 2022 se parecerá al dramático de 2020, cuando se quemaron más de 330.000 hectáreas?), Clarín pudo hablar con el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta.Con aviones, tratan de apagar las llamas en Córdoba. Foto Télam

Con aviones, tratan de apagar las llamas en Córdoba

Confirmó que, tras haber controlado en las últimas horas nada menos que 15 focos de incendio, persistía uno en La Falda (Punilla), otro en la zona de la La Cruz-Embalse (Calamuchita), pero habían surgido dos más: uno entre Pilar y Río Segundo y otro en el norte cordobés.

“Las condiciones son totalmente desfavorables”, se sinceró, y dijo: “Empiezan a salir focos a esta hora (N. de la R.: pasado el mediodía), en distintos lugares de la provincia”.

Incendios en todo el país

Ni Vignetta ni la Gobernación provincial pudieron confirmar las hectáreas afectadas en lo que va de los últimos días, o mismo, del año. “Lamentablemente, no podemos dar esos datos. La información sale al final del año, porque tenemos una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el INTA, el Ministerio de Ambiente y nosotros, que con las imágenes satelitales estiman la afectación”, explicó Vignetta.Incendio en Huerta Grande, provincia de Córdoba, en uno de los peores años del fuego para el país. Foto La Voz del Interior

Incendio en Huerta Grande, provincia de Córdoba, en uno de los peores años del fuego para el país

Corrientes, entonces, sigue estando en el podio de las provincias con mayor pérdida territorial por los incendios. Según datos del grupo de Recursos Naturales de INTA-Sombrero en esa provincia, solo entre enero y febrero, el fuego se llevó puesto el 12% del territorio correntino, es decir, 1.042.514 hectáreas.

La otra provincia que generó gran preocupación en las últimas semanas fue Entre Ríos. Según datos de la Secretaría de Ambiente provincial, al 24 de agosto, se habían perdido 144.447 hectáreas de islas que integran los departamentos de Victoria y Gualeguay (Lechiguanas), principalmente, aunque también hubo focos en Diamante, Ceibas y en islas del Ibicuy.

No hay casi zonas del país que no hayan tenido episodios de fuego en 2022. Según los datos recabados por Chequeado, en Chubut se quemaron 80.000 hectáreas. Le siguen San Luis, con 45.000; Santa Fe, con 42.000; Misiones (37.000) y Catamarca y Chaco, ambas con 15.000 hectáreas incendiadas.

Aunque tienen cifras por debajo de las 10.000 hectáreas quemadas, tampoco zafaron Salta, Formosa, Río Negro, Tucumán, Mendoza, San Juan y Jujuy.

Responsables de los incendios

Federovisky explicó dos cuestiones que, aunque se han dicho en numerosas oportunidades, no dejan de impresionar. Por un lado, que “más del 95% de los incendios que se registran están originados por humanos, es decir, los prendió alguien… habrá que ver quién y por qué”. Esto, al margen de que estén dadas las condiciones ideales para ello, dada la sequía que hace tres años azota buena parte del país. Por otro lado, que “hay un aspecto judicial… un retraso de la Justicia para sancionar debidamente a quienes violan la ley de quemas o violan el cambio de uso del suelo”.Corrientes perdió el 12% de su territorio por las llamas en marzo.

Corrientes perdió el 12% de su territorio por las llamas en marzo.

“Yo creo que más que un retraso hay una seria dificultad de la Justicia –en general, la Federal– para ocupar el rol que le corresponde en este caso”, sentenció Federovisky, y agregó: “Hace dos años están actuando en el Delta y no han brindado resultados”.

En su opinión, esto se traduce en un problema mayor: “La Justicia tiene dos funciones. Una es obvia y natural es que si cometés un delito, tendrías que ser sancionado. La otra es la función ejemplificadora: si alguien comete un acto de este tipo, sepa que va a recibir un castigo porque otro lo recibió. Pero si tres años seguidos en el Delta del Paraná nadie es castigado y todos los incendios son intencionales, nadie va a dejar de prender fuego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *