Un crimen conmociona este miércoles a Mar del Plata. Un joven de 18 años, con antecedentes de violencia familiar, asesinó a puñaladas a su madre y a su abuelo, en el barrio Pinos de Anchorena. También hirió a su abuela. Quedó detenido.
El joven, identificado como Uriel Tapia Saín, atacó con un arma blanca a su madre y a sus abuelos, cerca de las 13 de este miércoles.
Tras recibir llamados al 911, personal de las comisarías 2da. y 4ta. llegó al lugar, en Matheu 4.600, en el barrio Pinos de Anchorena de la ciudad balnearia. Encontró a Tapia Saín exaltado, cubierto de sangre y con cortes en las manos. El joven forcejeó con la policía e intentó escapar por los techos, pero fue apresado.
El escabroso hallazgo ocurrió unos segundos después, cuando las fuerzas de seguridad se dirigieron al patio trasero de la vivienda. Sobre el piso yacía el cuerpo de la madre del sospechoso, de 36 años, asesinada a puñaladas en el abdomen y tórax.
Además, dentro de la casa encontraron a los abuelos, con lesiones cortantes en el pecho. Ambos fueron trasladados Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Oscar E. Alende», donde el hombre (65 años) arribó en grave estado y murió minutos más tarde. La mujer quedó internada, fuera de peligro.
Tapia Saín ya había protagonizado episodios de violencia familiar y tenía problemas de adicción a las drogas, señalaron los vecinos, que tras conocer la noticia se reunieron alrededor de la casa y debieron ser contenidos con un cordón policial.
Interviene la fiscal Andrea Gómez, titular de la UFI N° 4, en una causa que por estas horas está caratulada como «femicidio, homicidio y tentativa de homicidio». La funcionaria judicial tomó una serie de medidas tendientes a dilucidar el motivo y la mecánica del ataque, así como posibles pericias sobre el agresor.
Según informó el sitio 0223, Tapia Saín quedó alojado en la Unidad Penal Nº 44 de Batán. Se espera que mañana sea trasladado hacia Tribunales para sea indagado.
Antecedente policial en Mar del Plata
La ciudad balnearia ya había sido golpeada por una serie de episodios policiales en agosto. Uno de ellos ocurrió a unas 15 cuadras de cuadras de donde Tapia Saín mató a su madre y a su abuela.
Tuvo lugar en Tierra del Fuego al 2800, cerca del barrio Bernardino Rivadavia. cuando el remisero de un servicio no registrado acudió a un llamado de madrugada para recoger a una pasajera y fue asesinado de un tiro en el pecho.
El hombre, de 55 años, fue sorprendido por dos hombres que le dispararon. Uno de los sospechosos escapó en una moto, mientras que el otro huyó a bordo del auto Ford Focus de la víctima.
Por la tarde, agentes de comisaría 4ta., de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y Policía Científica encontraron el vehículo robado dentro de un baldío con una construcción precaria, a 30 cuadras del lugar donde ocurrió el crimen.
Allí detuvieron a Juan Carlos Conte (23) y, en un terreno lindero, secuestraron documentación personal de la víctima y una pistola calibre .22 «en estado deteriorado» y una vaina servida del mismo calibre. Se trataría del arma homicida.
La Policía también se llevó una carabina calibre .22 «con culata recortada» y el cargador colocado, un cargador completo 380 y 27 cartuchos 380.
Conte fue imputado por «tenencia ilegal de arma y encubrimiento agravado» y quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.