Europa sigue temblando ante la crisis energética causada por la guerra en Ucrania que derivó en fuertes campañas de racionamiento y aumentos de hasta 80% en los precios de la energía.
A un día del fin del verano boreal, este martes se conocieron dos coletazados de la emergencia que golpea a la UE: la compañía gasista alemana Uniper dijo que está muy cerca de ser nacionalizada por Berlín y la alcaldía de París anunció que obligará a apagar las luces de todos los comercios de la emblemática Avenida de los Champs-Elysées (los Campos Elíseos) a partir de las 22.00 horas.
La empresa Uniper es la mayor importadora y almacenadora de gas de Alemania.
Alemania busca nacionalizar la empresa de gas Uniper
En un comunicado, la compañía dijo que el gobierno alemán se apresta a nacionalizarla ante sus crecientes problemas para lidiar con los precios disparados del combustible desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
El gigante del gas se encontró en la etapa de “discusiones finales” del trato con el gobierno alemán y con su principal accionista, la compañía energética Fortum, propiedad de Finlandia, dijo Uniper en un comunicado.
De acuerdo con el plan, se espera que el gobierno alemán “adquiera las acciones de Uniper en posesión de Fortum”, obteniendo así “una significativa mayoría de las acciones” de la firma.
El gobierno también prevé inyectar 8.000 millones de euros en efectivo para apoyar a la compañía, agregó la nota.
Uniper, el mayor importador y almacenador de gas de Alemania, se vió muy afectado por la drástica reducción del suministro de gas ruso desde la guerra, reportó AFP.
Las entregas suspendidas debieron ser reemplazadas con suministros costosos del mercado libre, donde los precios del gas se multiplicaron, aumentando la presión sobre Uniper.
El camino de la nacionalización de la empresa de gas Uniper en Alemania
En julio, el gobierno alemán lanzó un plan de rescate masivo para ayudar al grupo, con facilidades de crédito de 9.000 millones de euros, y compró una participación del 30% en la empresa.
Pero la compañía anunció este mes que las dos partes estaban explorando una posible nacionalización ante la falta de perspectivas de que la crisis no se solucione pronto. La bolsa de Helsinki anunció este martes el cese de la comercialización de acciones en Fortum en medio de las conversaciones sobre un acuerdo inminente sobre la nacionalización de Uniper.
El ministro finlandés responsable de las compañías estatales, Tytti Tuppurainen, dijo que su país “no aceptará la nacionalización sin compensación”.
“Creemos que es importante que Fortum recupere los 8.000 millones que pagó a Uniper y, en general, que los contribuyentes finlandeses no sufran costos indebidos para resolver esta crisis”, dijo el ministro.
La alcaldía de París apaga la tradicional avenida de los Campos Eliseos
En tanto, las autoridades de París anunciaron que apagarán las luces de la famosa Avenida de los Campos Elíseos a las 22.00 horas hasta nuevo aviso a fin de ayudar a ahorrar energía. La nueva norma afectará a decenas de boutiques de lujo, pero no a las farolas públicas.
El plan prevé que las luces de los negocios en la avenida se apagarán a las 22.00en lugar de las 01.00 am actual, a partir del 15 de octubre. Solo los negocios en la avenida que sigan abiertos pasadas las 22.00 locales gozarán “naturalmente’’ de una exención, precisó el comité que administra los negocios de la zona.
La iluminación navideña de la avenida también se verá afectada y se apagará a las 23:45. Las iniciativas se enmarcan en los planes de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para ahorrar la iluminación de varios de los monumentos emblemáticos de la ciudad.
La semana pasada se anunció que las luces que iluminan la Torre Eiffel se apagarán a las 23:45 horas tan pronto como parte del último turista en la zona en lugar de la hora actual, de la 1.00 am. Otros lugares emblemáticos de París, como el Ayuntamiento, apagarán sus luces a las 22:00 horas.
Hidalgo dijo temer que un aumento de la demanda de energia durante el invierno y precisó que con esas y otras medidas buscaba enfrentar los esperados problemas de suministro.