En medio del conflicto con el gremio del neumático por el que está paralizada la producción en la Argentina, distintas operaciones de control policial en el país detectaron el contrabando ilegal de cubiertas sin el aval aduanero ni los documentos correspondientes.
Uno de ellos ocurrió en el puesto fronterizo de Cabo Vallejo, entre Tucumán y Salta, cuando personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas detectó un colectivo que se trasladaba por la Ruta 9 sin pasajeros y se estacionó a un lado del camino, aparentemente por desperfectos técnicos. Luego de un tiempo, llegó otro vehículo de iguales características y se posicionó cerca del primero. Una vez en el lugar, los conductores comenzaron a trasladar varios bultos negros de un rodado al otro.
Ante esta situación sospechosa, los agentes iniciaron una inspección de las bodegas de los micros, donde se permitió descubrir que los móviles trasladaban 16 cubiertas y además cinco cajas con hojas de coca. Según expresaron los conductores a cargo de los ómnibus, estos elementos fueron cargados en la ciudad de Orán, Salta. Por tal motivo, el Juzgado Federal de Tucumán ordenó el secuestro de ambos micros.
La otra situación sucedió en el túnel subfluvial «Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis», que vincula las ciudades de Paraná y Santa Fe. Allí se detuvo la marcha de un camión Mercedes Benz de una empresa de encomiendas. Personal de la Dirección General de Aduanas, autorizado por el Juzgado Federal de Paraná, procedió a inspeccionar los paquetes precintados y elementos que trasladaba el rodado, ante el posible transporte de mercadería ilegal.
En ese marco se detectaron neumáticos de origen chino para diferentes rodados sin el aval aduanero ni los documentos correspondientes, por lo que se secuestraron y trasladaron al depósito de la Aduana local, donde quedó a disposición del Juzgado Federal
Según las primeras investigaciones, el camión había salido de Buenos Aires, tenía como destinos las ciudades entrerrianas de Paraná y Crespo para luego regresar a Buenos Aires.
Los operativos se producen en medio del faltante de neumáticos en la Argentina, debido al conflicto con el Sindicato único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
Por el conflicto gremial, Bridgestone, Pirelli y Fate anunciaron la suspensión de su producción, mientras permanecen con sus tres fábricas de neumáticos con sus portones de acceso bloqueados.
En lo que va de los últimos tres meses, el organismo informó que se secuestraron un total de 4.557 neumáticos por un valor estimado en $ 320 millones, que se intentaron ingresar al país de manera ilegal.
El organismo destacó la necesidad de «atacar la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales».