Categorías
Noticias Política

Alberto Fernández y Sergio Massa definieron nuevas medidas

Fue una reunión breve. No llegó a durar más de 50 minutos, aunque fue tiempo suficiente para que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzaran a trazar los lineamientos de nuevas medidas económicas para paliar la inflación y acomodar la economía.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en su despacho al ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de delinear el plan de compra de electrodomésticos de hasta 30 y 42 cuotas que entrará en vigencia a partir de este viernes en todo el país. 

También analizaron las definiciones por el proyecto de ley de presupuesto 2023 que mañana tendrá dictamen en la Comisión de Presupuesto de Diputados para su tratamiento en el recinto la semana que viene.

En tanto, el Presidente y Massa evaluaron los eventuales alcances de un bono especial para fin de año para los sectores vulnerables y está en estudio un eventual bono para estatales también para diciembre.

Además, la tasa de las cuotas será de 48% anual, que es la mitad de la actual en el sistema financiero. Van a participar los bancos nacionales, las cadenas con locales físicos y las asociaciones de bancos.

En el caso de los aires acondicionados, el objetivo de la medida es promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético.

BONOS Y SECTORES VULNERABLES

También se analizó en el encuentro a solas en el primer piso de la Casa Rosada las próximas medidas tendientes a atender a los sectores vulnerables y a los trabajadores asalariados para fin de año bajo un mismo objetivo: reforzar la ayuda estatal con un bono especial.

Reunión de Gabinete nacional

Alberto Fernández se fue antes del encuentro con Massa, a las 16:37 de la Casa Rosada y a los 10 minutos salió Massa. Según se pudo saber, la idea es lanzar medidas permanentes para mostrar a un gobierno activo y en lucha continua contra la inflación.

Allí, el jefe de Gabinete Juan Manzur destacó que «el camino es privilegiar el trabajo y la producción, y cuidar a los sectores más vulnerables».

Por su parte, la ministra Tolosa Paz afirmó que para avanzar en el apoyo a quienes se encuentran bajo la línea de pobreza «el programa Puente al Empleo es fundamental, y es algo que se empuja con un trabajo articulado entre las carteras de Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres». Y agregó que «para la población económicamente activa, la mejor protección es crear trabajo registrado para tener un país donde el trabajo y el salario sean pilares del crecimiento».

La ministra Raquel «Kelly» Olmos dijo, a su vez, que «la condición necesaria para mejorar los ingresos de los argentinos es bajar la inflación sin detener el crecimiento de la economía».

La intención del gobierno es cruzar datos, que seguramente saldrán de la cantidad de gente que recibió el IFE durante la pandemia para analizar la puesta en marcha de un bono para sectores vulnerables que será de $45.000, a pagar en dos cuotas, una en noviembre y otra en diciembre. 

Los fondos provendrán de lo que se recaudó con el denominado «dólar soja» que permitió engrosar las reservas del Banco Central con un precio diferenciado para que las compañías cerealeras liquiden divisas. En uno de los apartados del decreto que estipuló ese tipo de cambio se estableció que una parte se destinaría a los sectores más postergados.

«Hay una decisión de avanzar en los grupos de mayor riesgo con un refuerzo alimentario para adultos mayores, sin ningún ingreso, en noviembre y diciembre para que puedan acceder al mínimo básico alimentario», dijo Massa. Pero aun no está dicha la última palabra en materia de bono para estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *