Categorías
Noticias Policiales

Prisión preventiva para cuatro de las mujeres mapuches que ocuparon Villa Mascardi

A casi un mes del desalojo de Villa Mascardi por parte del Comando Conjunto, la jueza federal Silvana Domínguez dictó el procesamiento y la prisión preventiva para algunas de las mujeres que fueron detenidas aquel día en la toma.

La jueza estableció esta situación legal para la machi Betiana Colhuan, Romina Rosas, Martha Jaramillo y María Celeste Ardaiz. Todas continuarán en prisión domiciliaria por tener a su cargo menores de edad. Por otro lado, sobreseyó a Florencia Melo y Débora Vera que estaban detenidas en la Unidad V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Días atrás, la magistrada había ordenado la detención de Matías Santana, conocido como el “mapuche de los binoculares” en el caso de Santiago Maldonado. El mismo 4 de octubre por la tarde, día del desalojo, Santana estaba afuera de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Río Negro, reclamando que le devolvieran los hijos que tuvo con la machi Betiana.

En Bariloche estaba claro que Santana era uno de lo referentes de la comunidad, pero no tenía orden de detención en ese momento.

La jueza también solicitó la prisión preventiva para Cristian Colhuan, padre de Betiana, Juan Pablo Colhuan, Lucas Vera, Ariel Quiroga y Yéssica Bonnefoi sospechados de participar de la usurpación y diversos delitos que incluyen agresiones, robo, amenazas con armas, entre otros.

Los ahora requeridos por la Justicia Federal habían sido identificados por los vecinos en acciones violentas en Villa Mascardi. De acuerdo a lo que se sabe, los varones de la lof componían el brazo armado de la comunidad Lafken Winkul Mapu, mientras que el liderazgo le correspondía a María Nahuel, madre de Betiana.

Según trascendió, la Jueza dispuso la unificación de las numerosas causas que pesan contra estas personas. Los vecinos de Villa Mascardi, según han contado a Clarín, realizaron en los últimos 5 años decenas de denuncias ante la Justicia Federal sin que hasta ahora hubiera noticias al respecto.

En la jornada de desalojo fueron detenidas 7 mujeres -una de las cuales estaba siendo tratada por la machi y fue liberada-, pero no fue aprehendido ningún líder de la toma que comenzó en noviembre de 2017. Los federales encontraron también a un grupo de unos 12 adolescentes que fueron llevados a instituciones y familias cercanas.

Los operativos que se hicieron los días siguientes en la montaña no aportaron resultados en la búsqueda de los hombres.

El 13 de octubre pasado la jueza Domínguez determinó en una resolución que el rewe o tótem levantado por los mapuches fuera conservado por tratarse de un espacio ancestral. “Requeriré a la APN que conserve debidamente la “talla antropomorfa y su espacio circundante” por ser un lugar utilizado como espacio de culto mapuche (rewe)”, ordenó la magistrada.

En ese mismo texto ordenó la devolución de las propiedades a sus legítimos dueños.

La decisión colmó la paciencia de los vecinos de Villa Mascardi, que llevaban 5 años de agresiones y ataques a sus personas y viviendas.

“Habilitar mediante el reconocimiento de este falso lugar de culto la presencia y permanencia de quienes consideran a los ciudadanos argentinos sus enemigos por habitar y transitar el Parque Nacional en Villa Mascardi, es una medida sin fundamentos válidos que mantiene vigente el terror en la zona e impide el uso y goce de la propiedad”, indicaron en un comunicado.

La presencia del rewe les permitirá a los mapuches regresar a Mascardi en el futuro para llevar adelante sus rituales, según establece su cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *