El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las sobretasas e intereses anuales para la millonaria deuda tomada por el exmandatario, Mauricio Macri, durante sus cuatro años de gobierno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de pedir que se tengan en cuenta los efectos de la invasión rusa a Ucrania, el jefe de Estado solicitó a la Directora General del Fondo, Kristalina Gueorguieva, que revisen los sobrecargos ya que son «un mecanismo muy injusto» que afectan a los países más castigados.
Desde la embajada argentina en Francia, el máximo mandatario nacional respondió algunas consultas relacionadas con la actualidad del país. En primer lugar, sostuvo que sigue en contacto constante con Georgieva a quien le planteó dos puntos claves de cara al futuro: «En primer lugar, le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo; no solamente a Europa, Rusia y Ucrania sino que a la Argentina, concretamente, la guerra le costó 5 mil millones de dólares, que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, del costo de los fertilizantes y del costo de los alimentos».
En la misma línea, Alberto Fernández remarcó que le volvió a plantear la necesidad de revisar los sobrecargos que «a nuestro juicio, son un mecanismo muy injusto que afectan a los países más castigados por las deudas». Sobre esto, se refirió específicamente al caso argentino y apuntó directamente contra el expresidente Mauricio Macri y su mala gestión gubernamental: «Es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó».
Por último, el Presidente contó que habló con su par de Francia, Emmanuel Macron, sobre el tema de los sobrecargos y le pidió que «nos acompañe con el planteo». En esa línea, señaló: «También le llamé la atención (a Macron) con un tema que, por ahí, no todos advierten sobre los sobrecargos también está pagando Ucrania». Y concluyó: «Creo que este es un muy buen momento para que, como Kristalina Georgieva ha dicho más de una vez, los programas sean revisados a partir de lo que ha ocurrido con la guerra«.
La sobretasa es un recargo de hasta 3 puntos porcentuales de interés anual para aquellos préstamos contraídos por países miembros del FMI que superen el 187,5% de su aporte al organismo. En el caso de Argentina, que bajo la gestión de Macri obtuvo una línea de crédito de 56 mil millones de dólares -de los cuales obtuvo efectivamente U$S 44 mil millones-, la sobretasa representa así más de mil millones de dólares anuales en concepto de intereses a pagarle al Fondo.
En la misma entrevista con los enviados que cubren su viaje por Europa, el presidente Alberto Fernández confirmó que no habrá aumento por decreto (de una suma fija) para las y los trabajadores pero adelantó un bono de fin de año para los salarios más bajos. De todas maneras, dicho bono se terminará de definir y detallar cuando vuelva a Buenos Aires. También habló de su candidatura, su relación con Macron y de la negociación que permitió reanudar el diálogo en Venezuela.
Máximo Kirchner pidió discutir los vecimientos de deuda con el FMI
El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner encabezó este sábado el cierre del 9° Encuentro Nacional de Salud en Gualeguaychú, Entre Ríos, en el que reclamó «discutir» la curva de vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomada durante el gobierno de Mauricio Macri.
«Cuando hablamos de los vencimientos deuda, cuando le contamos a los argentinos la curva de vencimiento de nuestro país, porque es lo que hay que discutir, no es porque tenga una cuestión contra el endeudamiento, sino por lo irracional y criminal del endeudamiento de Macri, que tiene varios impactos y dimensiones», lanzó. Y agregó: «El préstamo del FMI no lo usaron para mejorar el sistema sanitario, pero les aseguro que al sistema de salud le van a hacer pagar parte del pago de la deuda y esto tenemos que tratar de evitar, discutir y debatir».