Categorías
Noticias Política

Fabiola Yañez visitó al Papa

Fue un encuentro breve, ajeno a los protocolos eclesiásticos y reservado. Pero resultó suficiente para que el Papa Francisco le transmitiera a la primera dama Fabiola Yañez un mensaje de buena sintonía a Alberto Fernández bajo la idea de reestablecer el diálogo distante entre Buenos Aires y el Vaticano.

La reunión del Papa y Fabiola Yañez se realizó ayer en una salita continua al salón Paulo VI del Vaticano en medio de los festejos que lideró Francisco con la agrupación Scholas Ocurrentes en la convocatoria del Partido de fútbol por la Paz.

Fuentes calificadas del Gobierno dijeron que el encuentro de Francisco y la primera dama fue «muy cordial». También añadieron que Francisco reiteró las felicitaciones al matrimonio presidencial por el nacimiento de su tocayo, el pequeño que nació en abril pasado, y se preocupó por el estado de salud del jefe de Estado que en Indonesia sufrió una gastritis erosiva.

Fabiola Yañez, que acompañó a Alberto Fernández en la visita a París para reunirse con el presidente de Francia Emmanuel Macron no siguió con la comitiva presidencial a Bali para la cumbre del G20.

La primera dama optó por trasladarse a Roma y allí fue donde mantuvo el encuentro con el Papa. Participó de un acto en el Vaticano de manera presencial mientras que las primeras damas latinoamericanas de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) lo hicieron de manera virtual.

El encuentro a solas de la primera dama con Francisco fue poco antes de la reunión multitudinaria de Scholas Ocurrentes en la que participaron sus directivos y hombres de confianza del Papa, Enrique Palmeyro y José María del Corral. 

Estos también acompañaron a Fabiola Yañez en la visita al Vaticano, aunque no ingresaron en la reunión a solas al lado de la Sala Paulo VI. Estaba presente la embajadora argentina en el Vaticano, María Fernanda Silva.

MENSAJE A FUTURO

Si bien no trascendió públicamente el encuentro del Papa con Fabiola Yañez, se pudo saber que Francisco le transmitió un mensaje claro y concreto respecto del futuro: no habrá viaje papal a la Argentina el año que viene y tampoco visitas de dirigentes políticos a la residencia de Santa Marta. 

Alberto Fernández y el Papa Francisco

¿El motivo? Muy simple: el Papa quiere mantener a rajatabla la costumbre vaticana de eludir vínculos con dirigentes políticos o visitas de Estado a países que se encuentren en procesos electorales como ocurrirá el año que viene en la Argentina.

En la Casa Rosada aseguraron que Alberto Fernández no pidió audiencia alguna con el Papa. Tampoco lo hará en lo que resta de su mandato. La relación de Alberto Fernández y Francisco hoy es fría y distante. Se limita a lo protocolar. A partir de la sanción de la ley del aborto que impulsó el Presidente desde el Vatricano no llegaron señales de acercamiento sino todo lo contrario.

Por esto, la reunión de Fabiola Yañez con el Papa en el Vaticano, aunque fue breve y a solas resultó ser toda una señal del Sumo Pontífice. 

Recientemente, el Papa se manifestó duramente contra la Justicia de la Argentina. Mediante una carta que mandó a la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal a través de su presidente, el juez Alejandro Slokar, el Sumo Pontífice afirmó que «para que la función penal no se convierta en un mecanismo cínico e impersonal, necesitamos personas nutridas en formación técnica, pero sobre todo apasionadas por la Justicia, conscientes del gran deber que cumplen».

También Francisco añadió que «de esta manera, es posible abordar los problemas éticos y morales que se derivan de la conflictividad y de la injusticia, comprender el sufrimiento de las personas concretas involucradas y llegar a otras soluciones que no profundicen esos padecimientos». Y remarcó: «necesitamos docentes y jueces que asuman la misión que implica su vocación como servidores del Derecho».

Según se pudo saber, el Presidente coincide en su plenitud con el mensaje del Papa sobre su mirada de la Justicia argentina. Una visión que también comparte la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

LA AGENDA EN ROMA

La visita de Fabiola Yañez al Vaticano fue auspiciada por Scholas Ocurrentes, la fundación que lidera el Papa. Allí participó de una actividad vinculada a coordinar y promover estrategias, buenas prácticas y marcos de acción existentes en la lucha contra la violencia escolar que afecta a 246 millones de niños en todo el mundo.

La primera dama argentina también participó del encuentro en el que el Papa recibió a los jugadores de fútbol del Partido por la Paz y a invitados especiales de todo el mundo.

Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez

Ese encuentro del que participó Fabiola Yañez se realizó en el Estado Olímpico de Roma, donde también estaban presentes los familiares de los jugadores, incluyendo la familia del excapitán Diego Maradona, representantes de Scholas y la fundación Juan Pablo II.

Por la mañana, Fabiola Yañez había comenzado su actividad en Roma durante una reunión con el director de FAO (el organismo de seguridad alimentaria de Naciones Unidas), QU Dongyu, y el embajador argentino ante ese organismo, Carlos Cherniak.

Tras finalizar con sus compromisos, la primera dama viajó a Madrid para reencontrarse con el Presiente y regresar a la Argentina. Por supuesto, le llevó los mensajes del Papa y señales para la Argentina desde el Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *