Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Dengue y Covid: qué chance hay de una infección simultánea

Antes era el Covid, ahora es el dengue. Lo sabe, con resignación, hasta un chico que viva en Argentina o en algún otro país de la región. Lo que no sabe es que esa sucesión de males no necesariamente es cronológica: puede ser simultánea. Y es lo que podrían estar insinuando los últimos datos disponibles.

Pese a que la pandemia parece estar diluyéndose, las cifras de Covid de la última semana muestran un ascenso de los casos informados, luego de haber tocado un piso hace 15 días. El Boletín Epidemiológico -única fuente actual de información, anulados los partes- da cuenta de este “rebote” de la curva.

La menor marca histórica se había ubicado, en la primera semana de marzo, apenas por encima de los 800 casos. La última cifra informada ya aparece arriba de los 1.600. Un aumento del cien por ciento. La buena noticia es que la positividad de los testeos se mantiene estable o incluso algo por debajo de semanas anteriores.

En rigor, el rebote no sería tal, o al menos no por ahora. La totalidad de esos 1.600 casos no corresponde sólo a la última semana, sino a información demorada de las anteriores. Esto ha sido explicado en el Boletín Epidemiológico, un detalle que el viejo parte -esquemático e infográfico- no brindaba.

Siempre hubo un delay del registro y lo seguirá habiendo. Como sea, en la acumulación de casos se podría estar revelando una vez más un presunto cambio de tendencia, que habrá que ver si se sostiene. La novedad, además, es que el posible rebrote -que el clima más frío del otoño podría potenciar- convive esta vez con una curva de dengue en franco crecimiento.Algunos de los síntomas del dengue y del Covid son similares. Foto Shutterstock.Algunos de los síntomas del dengue y del Covid son similares

Las últimas cifras ya ubican la cantidad de contagios de dengue registrados por encima de los 9 mil, de los cuales más del 90 por ciento corresponden a circulación comunitaria en diferentes regiones del país.

Esto último es una característica diferencial de la ola de dengue de 2023 comparada con la de 2020, que constituyó un récord histórico. Si bien en aquella oportunidad a esta altura del año la totalidad de casos registrados era un 30 por ciento mayor que la actual, la cantidad de casos autóctonos es muy superior ahora.

De los 9.388 casos registrados, 8.504 son locales. Significa que en la presente epidemia de dengue es bastante menos la gente que trajo la enfermedad de Brasil o de Paraguay. Por lo tanto, la circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti se dio a una velocidad mayor a nivel local que hace tres años.

Ahora bien, ¿qué chance hay de una coinfección de dengue y Covid en función del presente escenario epidemiológico? Se sabe que la posibilidad de que ambas infecciones convivan en un mismo organismo existe. Y que el hecho de que se haya confirmado la presencia de una no es condición para descartar de cuajo la otra.

Se han descrito en Argentina y otros países cuadros simultáneos de Covid y dengue en el pasado. Científicos elaboraron un modelo matemático de recurrencia de estas coinfecciones. La conclusión se acercó al sentido común: depende de la magnitud de las olas de dengue y de Covid. Y también del contexto.

Teniendo en cuenta que el dengue y el Covid comparten algunos síntomas, sin un test de laboratorio el diagnóstico podría dificultarse. Sin embargo, si esos síntomas hoy se dan en Mataderos -epicentro del dengue porteño- a priori se impone con mayor probabilidad que el infectado tenga dengue antes que Covid.

La tendencia actual del dengue llevaría a creer que los números de aquí a mediados de año tendrán un impacto elevado. Más incierta es, en cambio, la situación del Covid, un virus que hace más de tres años convive con los seres humanos y todavía sigue siendo impredecible.

Los antecedentes indican que si la suba del Covid se mantiene, el riesgo de coinfección podría crecer. Las consecuencias de ese combo actuando al mismo tiempo no son demasiado claras. La literatura científica ha hablado hasta el momento de dos escenarios: uno inocuo y otro de cuadros de mayor gravedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *