Los ojos del país se han posado en la provincia de Jujuy en las últimas horas, donde se vive una violenta situación tras las protestas por la reforma constitucional y la represión del gobierno de Gerardo Morales hacia los manifestantes.
En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo jueves 22. «Basta de represión al pueblo jujeño», «aumento salarial a los docentes» y «rechazo a la Reforma Constitucional» son los principales reclamos del gremio nacional, que en las últimas horas emitió un comunicado en el que «repudia enérgicamente la salvaje represión ordenada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante la manifestación frente a la Legislatura, en rechazo a la reforma Constitucional antidemocrática y anticonstitucional que se está aprobando». El texto indica que la reforma «cercena derechos humanos, sindicales y de los pueblos originarios» y lleva la firma de Sonia Alesso, secretaria general, y Roberto Baradel, secretario adjunto.
En Tucumán, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) confirmó que se plegará a la medida nacional convocado por Ctera. «Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de los docentes y la educación pública», explicaron en una publicación e invitaron a «sumarse a la lucha por una sociedad justa y equitativa».