Las falsas amenazas telefónicas constituyen un delito y ocasionan un malgasto de recursos humanos y materiales del Estado para atender esas situaciones. Esos fueron algunos de los conceptos vertidos durante la charla de concientización sobre uso responsable de los números de emergencia que brindó este jueves la Dirección de Defensa Civil municipal en el colegio Nuestra Señora del Huerto.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán frente a las reiteradas amenazas de bomba en establecimientos educativos de la Capital que se registraron en las últimas semanas.
El director de Defensa Civil municipal, Oscar Leal, señaló que en la charla, “se les explicó a las alumnas del colegio que utilizar los números telefónicos de emergencias para hacer amenazas falsas, además de ser un delito, genera una innecesaria movilización de bomberos, policías y agentes de Defensa Civil, quienes dejan de atender otras urgencias para atender esos llamados”.
Además, Leal indicó que “se concientizó a las alumnas para que puedan afrontar distintas situaciones de riesgo y tengan preparado un rol de evacuación”.
El funcionario informó que los establecimientos escolares interesados en participar de este tipo de charlas gratuitas pueden solicitarlo presentando una nota en la Dirección de Defensa Civil municipal, en calle Italia al 2800, de lunes a viernes, de 9 a 13.
Por su parte, la subsecretaria de Gobierno, Celeste Vales, resaltó que “los vecinos deben saber que el municipio cuenta con este grupo de capacitaciones que está a su disposición para transmitir distintos consejos sobre cómo actuar ante situaciones de emergencias”.
La directora del colegio Nuestra Señora del Huerto, María Yolanda Gómez, sostuvo que “es importante contar con esta herramienta que brinda la Municipalidad frente a las situaciones que se vivieron en los últimos días”.