Recibió la segunda condena Pedro Tomas, en menos de un año. En un juicio abreviado se condenó al vendedor de autos «truchos» a seis meses por haber adquirido una camioneta robada. Un hecho que para él pareciera que era habitual.
En diciembre de 2020, la Policía detuvo al acusado en un control de rutina al comprobar que a simple vista tenía irregularidades en el dominio de la Toyota Hilux que conducía. Lo trasladaron hasta una dependencia policial donde confirmaron que había sido robada tres años antes.
El auxiliar Fernando Isa, con las instrucciones del fiscal Diego Hevia, analizó el expediente. Sumó las pruebas necesarias contra el acusado. Por esa razón, la fiscalía y la defensa de Tomas decidieron cerrar el expediente a través de un juicio abreviado.
Isa llevó el caso en una audiencia donde informó que Tomas aceptaba recibir una pena de seis meses de cumplimiento efectivo por el delito de encubrimiento.
En 2003, su nombre fue conocido por estar involucrado en una de las causas más polémicas de la historia judicial de la provincia: la venta de autos y camionetas de alta gama mellizos. También fue imputado por este hecho el ex fiscal Héctor Abraham Mussi.
En 2018, Tomas fue finalmente juzgado. El fiscal Pablo Camuña solicitó que se lo condenará por ser líder de una organización que se dedicaba al lavado de activos de origen delictivo, a través de la ilícita actividad comercial que realizaba. El tribunal, con los votos de Alicia Noli y Carlos Enrique Jiménez Montilla, con la disidencia de Juan Carlos Reynaga, decidieron condenarlo a seis años por la venta de autos irregulares. También, por los más de 15 años que pasaron hasta ser enjuiciado, le dio por cumplida la pena. Un año después, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal decidió anular la sentencia por el tiempo transcurrido.
Antes de que se cerrara la causa en su contra en la Justicia Federal, Tomas fue acusado por su ex pareja por tres hechos de violencia de género. El primero se registró en 2014 cuando amenazó a su ex mujer de pegarse un tiro si es que no regresaba con él. En octubre de 2016 se presentó a una reunión familiar donde le dijo que protagonizaría un escándalo si es que no restablecí la relación. Por último, en noviembre de 2016, obligó a la víctima a subirse al auto que conducía y señaló que la mataría con el revólver que tenía en su poder. el vendedor de autos fue condenado a 10 años de prisión por tentativa de homicidio en contra de su ex pareja.
La última pena que recibió, según confirmaron fuentes judiciales, la cumplirá bajo modalidad domiciliaria por padecer problemas de salud. Por otro lado, el acusado fue declarado reincidente a raíz de que cuenta con una condena anterior por el delito que cometió en contexto de violencia de género. /La Gaceta