Categorías
Noticias Sociedad

«Vendo receta de PAMI»: cómo funciona el mercado ilegal 

“Vendo receta de PAMI para cualquier medicamento y con el descuento que quieras”, escribe un vendedor desde un grupo de Telegram. La compra de fármacos es cada vez más simple y a un solo click. Los vendedores trabajan exclusivamente de forma online y con transferencias.

Esta práctica, ilegal, es más común de lo que podría pensarse, según confirman fuentes oficiales. Con el acceso a estas recetas, que son las electrónicas habilitadas por la obra social de los jubilados, se pueden conseguir medicamentos con descuentos de entre el 40% y el 80%, según el fármaco. Están quienes ingresan a este mercado paralelo para obtener esa rebaja porque no tienen cobertura médica. Y también incentiva el consumo problemático.

Cada grupo que aparece en Telegram tiene entre dos o cuatro vendedores de recetas electrónicas y publican listas que siempre comienzan con las mismas pastillas y mezclan nombres comerciales y de principios activos: clonazepam, codeína, Alplax, Valium, tramadol, entre otros.

«Los ansiolíticos y los opioides desarrollan tolerancia y por ende dependencia física. Esto claramente genera una adicción. El tramadol es el principal opioide con el que los argentinos tenemos problemas, así como los norteamericanos con el fentanilo. Realmente es un problema y una intoxicación aguda lleva a la muerte», advirtió Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

El acceso a estos grupos, que juntan desde 2.000 a 3.000 miembros cada uno, es simple. Solo basta con descargar la aplicación de mensajería y tener la ubicación activada. Una vez adentro, hay que tocar en el menú desplegable de la izquierda y seleccionar la opción “personas cerca”.

Ahí no solo aparecerán quienes están en los alrededores, sino también grupos con palabras claves y alusivas al mundo de las drogas y los fármacos. Algunos de los grupos que más gente recluta son «Clonando Swap», «Las Sustancias (Microcentro y alrededores)» y otros que utilizan los nombres de importantes cadenas de farmacia.

Entrar a cada grupo es un mundo. Algunos dejan que vendedores y compradores puedan intercambiar mensajes ahí mismo. Otros simplemente funcionan como una especie de “canal” donde solo hablan los administradores e incluso una opción de la aplicación les permite inhabilitar las capturas de pantalla desde el celular.

Cómo funciona la venta de recetas en Instagram

El contacto con el vendedor es muy sencillo. Clarín se hizo pasar por un comprador y pudo conocer cómo funciona el negocio oculto de la venta de recetas de PAMI en Telegram. Uno de los fármacos más recurrentes que suelen aparecer en la lista de los vendedores es clonazepam. Este diario consultó sobre la receta para este medicamento.La conversación con el vendedor de Recetas de PAMI. Clarín se hizo pasar por un comprador y pudo conocer cómo funciona el negocio oculto de la venta de recetas de PAMI en Telegram. La conversación con el vendedor de Recetas de PAMI. Clarín se hizo pasar por un comprador y pudo conocer cómo funciona el negocio oculto de la venta de recetas de PAMI en Telegram.

“¿Cuántas recetas necesitas?”, preguntó el vendedor por el chat de la plataforma. El precio de la receta para una caja era de $ 4.000, sin importar el medicamento. “Te voy a mostrar así estás tranca. ¿Lo hago a nombre de una mujer o un hombre?”, envió. Después de elegir el sexo del eventual afiliado, mandó una captura en la que se ve el acceso a la plataforma de PAMI que utilizan los médicos para hacer las recetas electrónicas.

Luego, el vendedor volvió a enviar una captura de pantalla con el número de la receta, nombre, apellido, DNI y número del afiliado. «Tenés que ir a cualquier farmacia que acepte PAMI, le decís el número de afiliado y te dan el medicamento porque les va a aparecer a ellos en el sistema«, dijo en un audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *