Durante sus primeras tres semanas de gestión, la principal agenda de trabajo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se concentró en torno a la aplicación del protocolo antipiquetes. Ante el advenimiento de nuevas marchas contra los anuncios de Javier Milei, la funcionaria interpretó el motivo de las medidas de fuerzas.
Además, entendió que la marcha de la CGT anunciada para el 24 de enero constituye «algo histórico» pero que ocurre «cada vez que no gobiernan los gremios y las corporaciones». «La verdad es que es el país del imposible y lo tenemos que vencer. Ese es un gran desafío. La mayoría de la gente votó por un cambio. Hoy se están llevando adelante proyectos de transformación», opinó entrevistada en CNN Radio.
Finalmente, consideró que el protocolo antipiquetes «viene muy bien» y destacó que la CGT «el otro día en la marcha tuvo un actitud bastante prolija».
Patricia Bullrich se refirió al protocolo de tres personas
En el proyecto de «ley ómnibus» que presentó Javier Milei al Congreso, con más de 664 artículos en un texto de 351 páginas, uno de los puntos centrales que busca reformar el Gobierno es en relación a la protesta social. Una serie de artículos de la iniciativa criminaliza y aumenta las restricciones de las manifestaciones y establece límites al derecho a reunión.
En materia organizaciones y protestas, la nueva ley busca modificar el artículo 194 del Código Penal. El primero de los cambios es en relación a las penas que pasarán de ser entre un año y tres años y seis meses. A su vez, la reforma también busca agregar penas para quienes «dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe».
Otro de los apartados polémicos tiene que ver con el concepto de reunión o ‘manifestación: «congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos». Ante ello, Patricia Bullrich dijo que era «mentira» que la Ley Ómnibus propusiera lo que está escrito: «En ningún lado dice eso. Hay una modificación a la ley de tránsito que dice que si tres personas o más están cortando una ruta, interrumpiendo el tránsito, se tienen que despejar. Pero es la ley de tránsito«.
La CGT convocó a un paro nacional para el 24 de enero
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general nacional para el 24 de enero en protesta al Gobierno de Javier Milei y las recientes medidas como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y la Ley ómnibus enviada al Congreso de la Nación. «El miércoles 24 de enero sería el día que trataría Diputados este proyecto», dijo Héctor Daer al respecto de la fecha elegida.
El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT resolvió la medida este jueves tras la marcha en el Palacio de Justicia contra el DNU y la Ley Ómnibus del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
Según se explaya en el temario esperado para el día de la movilización, la protesta incluirá también una Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el próximo 10 de enero a las 11 horas. El Comité Central Confederal aprobó además:
- Una presentación Judicial contra el DNU.
- Pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su posición frente al DNU y la Ley Ómnibus.
- Reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto.
- Facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes.