Categorías
Noticias Sociedad

Alarma. Aumentan los contagios por el «hongo de las barberías»

Tiene un nombre difícil de pronunciar: trichophyton tonsurans, sin embargo es un hongo que se contagia fácilmente, que afecta al cuero cabelludo pero puede extenderse a otras partes del cuerpo. En los últimos meses se registró un importante aumento de casos en todo el país.

La mayoría de los afectados de este último brote por ejemplo en Rosario son varones jóvenes y de mediana edad con lesiones en barba y cuello, por eso, ahora se le suele llamar el «hongo de las barberías» más que «el hongo de las peluquerías», como ocurría en otros tiempos.

Tiña es en realidad el nombre que históricamente se le dio a esta afección que es curable pero requiere un tratamiento que dura entre un mes y un mes y medio.

Como está afectando más hombres que a mujeres se hace necesario controlar las condiciones de seguridad e higiene en la gran cantidad de nuevos locales destinados a embellecer pelo y barba de muchachos y señores. «No todos trabajan con los protocolos de higiene adecuados», afirman desde el propio rubro.

En las peluquerías se puede contagiar. Y también suele haber casos en escuelas y piletas. En estos últimos la población más afectada es la pediátrica.

Tampoco escapan al hongo quienes participan de los «bautismos» de rugby y otras actividades deportivas o egresados de colegios y universidades que deciden «pelarse» en forma masiva. 

En alerta

Un peluquero rosarino hizo referencia a la importancia de estar atentos a la salud de la piel de los clientes: «Hace unas dos semanas vino una señora con tiña. Vino con un tratamiento capilar y no me dijo nada pero como conozco el tema lo identifiqué y la mandé al dermatólogo ya que necesita antibióticos. Es algo contagioso pero teniendo precauciones (se puede frenar la diseminación). Lo mejor es estar atento, con la tiña y otros hongos, no atender a la persona y darle las recomendaciones para que vaya al médico».

Muchos de los casos de tiña que se detectaron en los últimos meses fueron en personas que habían estado en una barbería, locales de moda que abrieron masivamente en todos los barrios de la ciudad. «Son pocos los que te lavan el cabello y toman medidas de higiene. Salvo excepciones, es un desastre«, comentó un peluquero, que evitó dar su nombre para no generar una guerra entre barberías y peluquerías.

Desinfección

Desde la Cámara de Titulares de Salones de Peluquerías y Afines, su presidente, Enzo Sagasti, señaló a La Capital que desde la entidad «recomendamos extremar las medidas de higiene frente a los hechos de público conocimiento en relación al aumento de contagios por el hongo trichophyton tonsurans».

«Teniendo en cuenta que es un hongo que genera lesiones en el cuero cabelludo y que puede extenderse a otras partes del cuerpo es fundamental tener esterilizadas correctamente las herramientas, máquinas, rasuradoras y otros elementos de trabajo, así como una correcta higiene de manos», agregan los peluqueros.

«Entendiendo que estamos acostumbrados a tomar este tipo de medidas, que durante la pandemia profundizamos, y creemos que podemos evitar contagios. Ante la presencia de un cliente con este hongo en su cuero cabelludo recomendamos evitar la atención (y todo contacto con los elementos de trabajo) además de recomendar la visita al dermatólogo para su correcto tratamiento. Es nuestra responsabilidad mantener las condiciones de salubridad en nuestros salones para que la comunidad no se sienta amenazada al momento de concurrir a la peluquería», destacó Sagasti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *