Categorías
Noticias Sociedad

Los jubilados tendrán menos medicamentos gratuitos

El Gobierno anunció una nueva medida que impacta en los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, conocido como PAMI. Se trata de una reducción en la cantidad de medicamentos gratis a los que pueden acceder todos los jubilados afiliados.

Hasta este mes, los adultos mayores y pensionados que contaran con la obra social podían acceder a seis medicaciones gratuitas del vademécum en caso de tener una patología crónica o estar bajo tratamiento de una enfermedad específica. 

Sin embargo, tras confirmarse la renovación del convenio con laboratorios y farmacias, habrá una modificación sobre de las condiciones anteriores. 

Desde PAMI informaron que, pese a que el acuerdo con los proveedores se prolongó, ya no se brindarán seis medicamentos sin costo, sino que pasarán a ser cinco. Además, el convenio con las cinco cámaras empresariales farmacéuticas se extenderá por los próximos 8 meses y luego deberá renovarse.

El nuevo acuerdo se mantiene la cobertura de entre un 80% y un 100% en tratamientos del vademécum que incluye más de 167 drogas o principios activos con un total de 3000 remedios para todos los beneficiarios de la obra social.

De esta forma, todos los remedios programados tendrán un descuento del 80% a excepción de los cinco que permite la nueva medida. En caso de que las medicaciones representen más del 5% de los ingresos se puede hacer un trámite para abarcar una cobertura mayor, de forma excepcional.

La principal razón para la modificación fueron las irregularidades en las compras de medicamentos

En su sitio oficial, el Programa de Atención Médica Integral anunció que este beneficio permite a los titulares ahorrar cerca de $ 19.000 mensuales. El listado completo de tratamientos incluye las siguientes categorías:

  • 100% de cobertura en los medicamentos gratis del nuevo Vademécum de PAMI.
  • 50% al 60% de descuento para los medicamentos para patologías agudas.
  • 50% al 80% de descuento para los medicamentos para patologías crónicas.
  • 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
  • 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
  • 100% de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad.
  • Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.

El trámite lo puede iniciar la persona afiliada, un familiar o apoderado/a. Es condición necesaria tener una orden médica de un oftalmólogo. La obra social tiene más de 600 profesionales disponibles en la cartilla médica, en diferentes puntos del país.

Además, el beneficiario debe ir a una óptica para realizar las pruebas correspondientes, como parte del proceso de obtención de los anteojos gratis y presentar los siguientes documentos:

  • DNI.
  • Credencial de afiliación.
  • Orden médica electrónica de un oftalmólogo a nombre del titular con la prescripción, firma, sello y número de matrícula (la receta tiene 90 días de validez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *