Ray Kurzweil, científico informático y futurista estadounidense, aseguró que en 21 años llegará la singularidad del ser humano ¿Qué significa esto? Que la inteligencia humana y la inteligencia artificial se fusionarán. Con el auge de la IA, sus predicciones están cobrando cada vez más relevancia.
En su nuevo libro, The Singularity is Nearer (La singularidad está más cerca), Kurzweil reafirmó sus predicciones y detalló cómo la inteligencia humana podría aumentar un millón de veces gracias a tecnologías como los nanobots.
Kurzweil se dedicó durante toda su carrera a explorar el futuro de la tecnología y la humanidad y siempre se mantuvo firme en que la humanidad está encaminada hacia lo que él llama “la singularidad”.
En 1999, teorizó que se lograría una inteligencia artificial general cuando la tecnología fuera capaz de realizar un billón de cálculos por segundo, un hito que predijo para 2029. En su momento, muchos expertos ridiculizaron la idea, argumentando que faltaría al menos un siglo para alcanzarla. Sin embargo, muy cercanos a esa fecha y con los avances recientes en IA, la predicción de Kurzweil empieza a cobrar más importancia.
En su libro más reciente, publicado en julio pasado, Kurzweil no solo mantiene su predicción de que alcanzaremos la inteligencia artificial general en 2029, sino que también anticipa que para 2045 la inteligencia humana podría multiplicarse por un millón, gracias a interfaces cerebrales basadas en nanobots que se insertarían de manera no invasiva en nuestros capilares.
Según Kurzweil, esto permitiría una fusión total entre nuestra inteligencia natural y la cibernética, lo que llevaría a una profunda expansión de nuestra conciencia y conocimiento.