La inteligencia artificial es una herramienta que puede ayudar en el trabajo, el estudio o las labores diarias, y en este caso elaboró un listado de carreras universitarias que ya no tendrían sentido estudiar de “cara al futuro”.
En este sentido, las herramientas digitales Gemini de Google y ChatGPT de OpenAI realizaron un análisis sobre qué carreras podrían volverse obsoletas debido a la inteligencia artificial, y para esto se basaron en evaluaciones individuales, intereses, habilidades y objetivos.
Si bien algunas áreas son más automatizables que otras, y ciertas tareas dentro de una profesión más fáciles de reemplazar con inteligencia artificial, el impacto va a ser más de aumento de productividad que de reemplazo. En ese sentido, ambas herramientas sacaron sus conclusiones.
- Administración de Empresas (nivel junior): funciones operativas como la gestión de datos y la programación de tareas podrían ser realizadas por sistemas automatizados, agregó en segundo lugar.
- Trabajo Administrativo y Secretarial: la digitalización y la automatización están transformando muchas de las tareas típicas de estas profesiones, concluyó.
- Contabilidad y Auditoría: tareas contables, como conciliación de cuentas, análisis de balances y procesamiento de datos financieros, están siendo automatizadas con IA. Plataformas de contabilidad avanzada están reemplazando procesos repetitivos y, en algunos casos, análisis financieros detallados, lo que reduce la demanda de contadores para tareas convencionales.
- Traducción e Interpretación: la IA avanzó en traducción automática gracias a herramientas como DeepL y Google Translate, que ahora ofrecen traducciones bastante precisas. Aunque los traductores humanos todavía son necesarios para textos complejos y literarios, la demanda en traducción básica y técnica podría reducirse a medida que la IA se perfeccione.
- Operación y Asistencia en Servicios al Cliente: las plataformas de IA y chatbots pueden gestionar una cantidad de interacciones con clientes, responder preguntas frecuentes y realizar tareas administrativas. Esto disminuye la necesidad de roles de servicio al cliente orientados a tareas rutinarias, aunque siempre se requerirá personal humano para resolver situaciones más complejas y para interacciones que demanden empatía.