Categorías
Noticias Política

Una autopista de circunvalación en el Camino del Perú mejorará el tránsito

La presión demográfica en la zona noroeste del del gran San Miguel de Tucumán ha incrementado el tránsito creando un verdadero problema de congestión cotidiana. Ante este «nuevo» problema es necesario ampliar las vías de comunicación en la zona del Camino del Perú.

Hace años que se habla de ampliar la traza o transformarla en una autopista de circunvalación par darle una solución a este problema que necesita una respuesta.

En la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) hay un proyecto para la construcción de esta autopista de circunvalación y hay expectativas que se pueda llevar a cabo, a pesar que son momentos políticos complicados por el fuerte recorte de fondos que la Nación realizó en el área de obras públicas.

La idea es realizar un trazado que posibilite enlazar el Camino del Perú y la Diagonal Lechesi con la ruta N°9, además de brindar una conexión de mayor fluidez entre Yerba Buena y Tafí Viejo.

Para llevar a cabo el proyecto como ocurre en estos casos hay que expropiar tierras privadas. En ningún proyecto que busca ampliar el espacio público deja de afectar a privados con mayor o menor intensidad.

Este trazado permitiría el traslado de la zona Oeste a la zona Este en menos tiempo del que demanda hoy. Por ejemplo realizar el trayecto entre Yerba Buena y el Aeropuerto Benjamín Matienzo consume 40 minutos. Con una obra como esta el tiempo se reduciría a la mitad.

El proyecto no está terminado. Faltan cálculos que no se hicieron. Cuando finalice se tendrá un aproximado del monto que demandará llevarlo a cabo y buscar el financiamiento internacional necesario. Es un buen momento porque hubo una baja en el riesgo país y hay respetados economistas que sostienen que seguirá bajando. Esto permite a nuestro país acceder al crédito internacional y hacerlo a tasas de interés más bajas.

El ingeniero Pablo Díaz, de la DPV afirmó que «proyectos de estas características son dinámicos, porque se van haciendo ajustes en la medida que se avanza. De todos modos, consignó que se estimó inicialmente que la financiación de una obra así sería de alrededor U$S 100 millones (unos $120.000 millones, al cambio informal actual)».