La influencia del Imperio Romano, a pesar de su lejanía en el tiempo, dejó una huella perdurable en diversas culturas y países alrededor del mundo, incluida Argentina. A través de los siglos, el legado romano influyó en la lengua, las leyes y hasta en los apellidos que muchas familias llevan hoy en día.
La gran migración italiana, especialmente durante el período de las guerras mundiales, contribuyó a la presencia de apellidos de origen romano que hoy son muy comunes en Argentina.
Argentina recibió grandes olas de inmigrantes italianos entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Muchos de ellos venían de regiones de Italia como la Toscana y Calabria, zonas que aún mantienen una fuerte conexión cultural y lingüística con el pasado romano.
Los italianos que llegaron al país trajeron consigo su cultura y sus apellidos, que en muchos casos tienen origen en la Antigua Roma.
Apellidos comunes en Argentina con posible origen en el Imperio Romano
- Acosta
- Bianchi
- Costa
- Expósito
- Espósito
- Fontana
- Greco
- Marco
- Roma
- Romano
- Romero
- Rossi
- Villa