Luego del Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos y muchos otros países del mundo se celebra el Black Friday, una jornada con descuentos, promociones y ofertas que, ahora, también se canaliza a través de plataformas de comercio electrónico y habitualmente se extiende al fin de semana.
En paralelo, hace más de 30 años también tiene lugar una iniciativa que reacciona a esa fiebre consumista: el Día de No Comprar Nada o Día Mundial Sin Compras, también conocido por sus siglas en inglés, BND, por Buy Nothing Day.
La invitación es concreta: no comprar nada durante un día completo.
La propuesta no solo apunta a cambios en los modos de consumo; también, a cómo esos hábitos impactan en la salud medioambiental.
Según se lee en uno de los sitios web oficiales de la iniciativa, el BND propone una “desintoxicación de 24 horas del consumismo y una oportunidad para que te pongas en sintonía con el impacto que tenemos en el medio ambiente a través de las compras”. La clave es hacer una pausa a consciencia, a modo de desafío personal que, además, inspire a otras personas.
“Como consumidores, debemos cuestionar los productos que compramos y desafiar a las empresas que los producen. Estamos empezando a presenciar verdaderos riesgos para el medio ambiente y los países en desarrollo que tiene el consumo excesivo”, señalan en la mencionada plataforma. “Todos deberían hacer su parte tomando medidas proactivas simples para resolver la crisis climática y creemos que el Día de No Comprar es buena forma para comenzar”, agregan.
De acuerdo a la publicación Día Internacional De, el Día Mundial Sin Compras fue propuesto inicialmente por Ted Dave, un artista canadiense, y luego promovido por la revista Adbusters en aquel país.
Si bien la primera edición del BND se celebró en septiembre, en el año 1992, hacia 1997 se trasladó a la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. En tanto, tal como señalamos, coincide con el Black Friday, coordenada temporal que expande la potencia de esta propuesta anti-consumo.
Los interesados en conocer más sobre la movida pueden seguir en las redes los hashtags #BuyNothingDay y #DiaMundialSinCompras. ¿Cómo ser parte? Tal como indican los organizadores, se trata de “participar, sin participar”, en referencia a sumarse a una movida que, en rigor, requiere un hacerse a un lado.