Categorías
Noticias Sociedad

Detuvieron a la mujer que dejó su perro en el auto y se murió asfixiado

La mujer que se olvidó en el interior de su auto a su perro Coco, que estaba cerrado y con las ventanillas altas, lo que asfixió al animalfue detenida en Rosario. También estacionó mal y la policía se llevó el vehículo con una grúa. Otro de los casos policiales más impactantes de la jornada.

Agentes de la Brigada Motorizada trasladaron a la mujer el martes a la comisaría 2ª de Rosario, donde estuvo detenida durante algunas horas. Recuperó su libertad por la noche, y se le labró una infracción a la Ley Sarmiento, que prevé penas de 15 días a un año contra quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

La dueña del animal declaró que se lo olvidó en el auto cuando fue a trabajar.  Este miércoles, protectoras de animales de Rosario anticiparon que quieren ser querellantes en la causa porque hubo “una omisión grave en la custodia”.

Según lo establecido por la ley de maltrato animal, no debería cumplir una pena de prisión y, en cambio, sí tendría un castigo económico por ser considerado una contravención en el Código de Faltas de Rosario. 

Su abogado aseguró que se trata sólo de una contravención, porque no fue una muerte con dolo, es decir, intencional, sino “un error por olvido” y excusó a la mujer.

La presidenta de la asociación civil Protectora Rosario, Verónica López Nordio, sostuvo que la búsqueda de la organización “no es una caza de brujas”, pero que “el animal es un bien jurídico protegido”. Consideró que en este caso “hubo una omisión grave en la custodia que encuadra dentro de la ley penal”, por lo que van a constituirse junto a otras ONG como querellantes.

La investigación judicial que intentará determinar si la joven tuvo algún grado de intencionalidad sobre su accionar, López Nordio hizo hincapié en los momentos previos al hallazgo del perro dentro del auto, cuando aparentemente algunas personas vieron la escena y no intervinieron para rescatar al animal.

“Hay que resaltar que hubo mucha gente que vio y no hizo nada, ¿qué nos está pasando como sociedad? Ese animal padeció el calor durante más de cuatro horas, convulsionó al rayo del sol, es una muerte de las más crueles que hay”, reclamó.

No está claro desde qué hora la mascota  fue abandonada en el interior del Peugeot 208.  Testigos llamaron al 911 al ver que el tiempo pasaba y el can seguía allí, desamparado. Para cuando llegó la Policía de Santa Fe, el animal ya había fallecido. Su cuerpo yacía en el asiento del acompañante.

Minutos más tarde llegó la dueña del perro. “Me olvidé, no lo dejé encerrado”, le explicó la implicada a una señora que la increpó. La temperatura en Rosario superó los 31 grados, un clima imposible para resistir tantas horas sin ventilación.

El cuerpo del perro fue retirado del vehículo por la Brigada de Rescate Animal y trasladado a una morgue. Más tarde llegó una grúa para retirar el Peugeot 208, que terminó en un corralón municipal por mal estacionamiento.

Para cuando estaba concluyendo el operativo llegó al lugar el abogado de la implicada, Juan Emilio Molina: “Son cosas que pasan, las tragedias pasan, tampoco hay que salir a pedir cárcel”. 

 “Ella viene todos los días al local con su perro, que es conocido por todos los clientes del local, se llamaba Coco. Y lamentablemente se lo olvidó dentro del auto a partir del mediodía”, informó el defensor de la mujer.

“Se trató de un hecho culposo, nadie quiere matar a su perro, todos cometemos errores. Esto causa mucha indignación a mucha gente, pero bueno”, continuó.

Tomó intervención la fiscal Andrea Vega, titular de la Unidad de Flagrancia.