Categorías
Noticias

Yerba Buena. Acto conmemorativo de los 50 años del Operativo Independencia

Se cumplen 50 años del Operativo Independencia. En un escenario que el paso del tiempo transformó, tanto en aspectos políticos y sociales como geográficos y culturales, un grupo de militares y antiguos soldados hace cinco décadas combatieron a organizaciones guerrilleras en los montes tucumanos.

Con tal motivo hubo un acto en Yerba Buena. El evento tuvo lugar en el Boulevard de los Héroes de Malvinas y la Avenida Presidente Perón, contando con la participación de soldados veteranos, víctimas del terrorismo y la comisión organizadora.

Al encuentro asistieron agrupaciones, asociaciones y fundaciones de exsoldados del Operativo Independencia provenientes de todas las provincias del país. Se destacó la presencia de representantes de Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, Mar del Plata, Formosa, Entre Ríos y Tierra del Fuego, además de una fuerte participación de Tucumán. Asimismo, los excombatientes de Malvinas de Yerba Buena tuvieron un rol destacado en la jornada.

La entrega de la ofrenda floral estuvo a cargo de Javier JantusFernanda Viola (hija del Capitán Viola) y los diputados nacionales Carlos Zapata (Salta), Beltrán Benedic (Entre Ríos) y Mariano Campero, de Tucumán. Inicialmente, el acto estaba programado para comenzar a las 11:00 horas, pero por disposición de la organización, se adelantó a las 9:30.

Agrupaciones gauchas de toda la provincia fueron las encargadas de cerrar el desfile, que reunió alrededor de 2000 asistentes. A pesar de las altas temperaturas, que alcanzaron los 35 grados al cierre del evento, los presentes se resguardaron en las sombras de los árboles de la Avenida Presidente Perón y el Boulevard Héroes de Malvinas.

Yerba Buena fue elegida como sede nacional de este acto debido a su reconocimiento como uno de los municipios que más ha homenajeado a los héroes y excombatientes de Malvinas en los últimos años.

Se recuerda a la operación militar dispuesta en febrero de 1975 -y extendida meses después al resto del país- por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Mediante el decreto 261/75, la entonces presidenta ordenó “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos”, frente al avance del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que prácticamente ocupaba un tercio del territorio de la provincia.