Roberto Palina, ex legislador y ex titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual simple, agravado por la edad de la víctima.
El benévolo artículo 119° del Código Penal establece que será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando esta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
Los hechos ocurrieron entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021 en un departamento de la zona sur de la capital tucumana. En la unidad habitacional vivían Palina, con la pareja y la hermana de ella, quien fue la abusada. Palina, con autopercepción musulmán, interpretó que este tipo de convivencia le permitía actuar como alguien que tenía un harén.

De acuerdo con su relato, “aprovechando que se encontraban solos en el departamento, él ingresó a la habitación de la menor, se acostó a su lado, la agarró de sus manos, le sacó la colcha con la que se cubría y, sin el consentimiento comenzó a tocarla, le bajó el pantalón y le tocó con sus manos los pechos y la cola, por arriba y por debajo de la ropa interior, para luego bajarle la ropa interior y bajarse la suya también”. La menor también dijo que el hombre intentó violarla, pero que ella logró escapar y se encerró en el baño.
Se suspendió una audiencia que estaba prevista para hoy debido a que se había llegado a un acuerdo para llevar adelante un juicio abreviado y evitar mayor exposición del caso. Por este motivo se le impuso a Palina «el musulmán» la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.