Categorías
Noticias Política

Acceso a los medicamentos. Aceptaron el amparo de Cisneros a favor de los jubilados tucumanos

El Juzgado Federal n° 2 de Mendoza ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- suspender las restricciones que había implementado a través de las resoluciones N° 2431/2024 y N° 2537/2024, dictadas por la Dirección Ejecutiva del INSSJP5, en diciembre de 2024. Hizo extensiva la medida para los jubilados tucumanos acogiendo positivamente el amparo presentado por el diputado nacional Carlos Cisneros.

Hay que recordar que Cisneros, presentó una medida de amparo junto a los abogados Patricia Neme y Juan Andrés Robles y la Asociación Civil Red de Defensa al Consumidor y Usuarios (REDECU), presidida por Cecilia Sánchez Blas. La misma tenía por objeto defender a los jubilados de la provincia que habían sido perjudicados por las resoluciones aludidas del PAMI.

La implementación de esas restricciones ocasionaron innumerables dificultades a los jubilados quienes comenzaron a experimentar las trabas para acceder a los medicamentos necesarios para calmar o solucionar sus dolencias, generándoles una violencia moral inadmisible y un maltrato intolerable.

Si bien, el diputado nacional realizó la presentación judicial en Tucumán la primera semana de febrero fue remitido al Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, por decisión del Tribunal de la Cámara Federal de Tucumán, integrado por los Jueces de Cámara Fernando Poviña, Mario Leal y Patricia Moltini. 

La fiscal federal de Mendoza, María Alejandra Obregón, había determinado que aunque el asunto tiene que ver con jubilados tucumanos, el juzgado federal de Mendoza “es competente para entender la presente causa, en tanto se encuentran en juego cuestiones vinculadas con el derecho a la salud”.

Felizmente el Juez Federal, Pablo Quiros, hizo extensiva a los jubilados tucumanos los alcances de la medida cautelar,  ordenando al PAMI  suspender en la provincia de Tucumán, la aplicación de las resoluciones del PAMI, resta que el organismo nacional comunique los efectos de esta resolución e informe a los afiliados de la provincia  a través de los medios de comunicación locales.

Además,  el PAMI debe informar oportunamente al tribunal sobre las medidas adoptadas para implementar la resolución en un plazo de 48 horas. De esta forma los jubilados de Tucumán podrán volver a acceder a los medicamentos sin tener que enfrentar las trabas que se habían impuesto.