No existe una única manera de hacer dinero. Hay millonarios en todo el mundo que apostaron a diferentes rubros. No obstante, el estadounidense Dennis Hope hizo su fortuna sin lugar a dudas de una de las maneras más extrañas e impensadas: vendiendo terrenos en la Luna, que compraron estrellas de la talla de Mick Jagger y Tom Hanks, así como también famosos argentinos como El Tirri, primo de Marcelo Tinelli.
Lejos de tener un contacto especial o algún tipo de privilegio para comercializar parcelas ubicadas en el único satélite natural de la Tierra, lo único que lo diferenció del resto es que descubrió un supuesto vacío legal en los tratados internacionales. Desde entonces, lleva más de cuatro décadas generando dinero a través de la venta de tierras en la Luna y otros cuerpos celestes. Entre sus clientes hay actores, políticos, músicos y miles de personas anónimas en todo el mundo.
A Dennis Hope se le ocurrió la idea que le salvaría la vida en 1980, justo cuando atravesaba un momento personal difícil: se había divorciado, no lograba triunfar en el mundo del espectáculo como actor y su situación económica era preocupante. Un día como cualquier otro, mientras manejaba en su auto, observó la luna llena y se imaginó que podría vender terrenos allí.
Su plan terminó de tomar forma cuando revisó el “Tratado del Espacio” impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1967, que tiene como título oficial “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”.
El artículo 2 del texto establece que “el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera”. El texto hace referencia exclusiva a “naciones” o “países”, pero no a individuos particulares.