El diputado nacional por Santa Fe Gabriel Chumpitaz (PRO) propuso cerrar el Museo Sitio de Memoria ESMA. «Divide a los argentinos, nos impregna de odio y pasado», señaló en redes sociales el hombre cercano a Patricia Bullrich.
«Haremos una propuesta formal para que en la ESMA se monte un centro de capacitación especializado en emergencias y catástrofes, para entrenar a las FFAA y los Bomberos», agregó Chumpitaz en el mismo sentido.
El predio de la exESMA, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar, es uno de los sitios declarados «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco. La modificación de su funcionamiento debe ser avalada por distintas autoridades.
A pesar de esto, el diputado insistió con su propuesta y remarcó: «Proponemos que la Legislatura porteña ceda ese espacio a las FFAA y a los Bomberos, con el objetivo de que sea utilizado para la capacitación».
«En lugares como Bahía Blanca, cuando se inundó, las Fuerzas Armadas y los Bomberos fueron fundamentales para rescatar y asistir a los vecinos. Transporte, logística, estrategias, tácticas operacionales y administración de recursos deberían ser algunas de las especialidades», sumó el diputado.
En línea con la postura del Gobierno de Javier Milei sobre la política de memoria, Chumpitaz busca sumarse a la corriente que impulsa la Casa Rosada para rediscutir las iniciativas de memoria, verdad y justicia que encabezó el kirchnerismo en distintos momentos de su gestión.
El Gobierno, por otro lado, insiste en hablar de «memoria completa». En esa línea, la Casa Rosada difundió un video en el que el militante conservador Agustín Laje explica los atentados realizados por organizaciones guerrilleras en la década del 70.