El presidente Javier Milei viajará el jueves a Roma al funeral del papa Francisco, quien falleció el lunes a la madrugada, acompañado de un grupo reducido de funcionarios.
Fuentes de Balcarce 50 confirmaron que acompañarán al jefe de Estado la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el vocero presidencial Manuel Adorni. Más temprano llegará el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo.
El Gobierno recién hoy confirmó la comitiva a la espera de las instrucciones sobre la realización de la ceremonia de jefes de Estado, a la que asistirán mandatarios de todo el mundo.
El Vaticano confirmó que el funeral del papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro. La ceremonia será presidida por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Al finalizar, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado, de acuerdo al deseo que Francisco expresó en su testamento. El cuerpo será expuesto desde mañana en la Basílica de San Pedro.
Cuando se conoció la noticia del fallecimiento, Milei publicó un mensaje distante para recordar al Sumo Pontífice. “Adiós. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz”, expresó el mandatario a través de X. El Gobierno decretó siete días de duelo nacional.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ofrecerá esta tarde a las 16 horas una misa en la Catedral Metropolitana, a la que podrían asistir funcionarios nacionales. Aún no fue confirmada la presencia de Milei pero tampoco fue descartada. Lo mismo que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Hasta el momento ningún ministro ni el jefe de Estado asistieron a una misa en conmemoración a Francisco.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, no fue confirmada como parece de la comitiva. Desde el entorno de la presidenta provisional del Senado señalaron que “por ahora no tiene planificado” viajar a Roma para despedir al Papa. Ayer asistió sola en la misa Basílica de San José de Flores, donde fue abucheada por el público.
La vicepresidenta quedará a cargo del Poder Ejecutivo cuando el presidente Javier Milei viaje al funeral del sumo pontífice en Roma. El Senado hoy si se realizará en sesión especial y si posterga el debate por Ficha Limpia que estaba programado para esta semana.