Categorías
Noticias Política

Diputados: fuerte disputa para conformar una delegación que participará del funeral del Papa Francisco

La Cámara de Diputados realizó una sesión para homenajear al Papa Francisco y se acordó posponer las actividades legislativas durante esta semana, sin embargo se desató un debate inesperado entre el oficialismo y la oposición. Algunas fuerzas políticas impulsan que una delegación de legisladores viaje a Roma para participar del funeral de Jorge Bergoglio, pero en la Casa Rosada no ven con buenos ojos esa idea. 

La propuesta le llegó al titular de la Cámara baja, Martín Menem, el lunes último apenas se conoció la noticia del fallecimiento del Sumo Pontífice. Uno de los que promueve conformar la comitiva es el jefe del bloque del PROCristian Ritondo, que encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad con la Santa Sede

En total, son 25 los legisladores que integran esta agrupación legislativa. Hay representantes de La Libertad Avanza y de distintas fuerzas opositoras. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, bajó la orden de que el Congreso no está para ponerse en esos gastos. Por ahora, el diputado riojano cumple a rajatabla con ese pedido.  

Uno de los principales reparos que pusieron en el oficialismo para frenar el ímpetu de los diputados son las dificultades logísticas, que van desde la complejidad de conseguir alojamiento en Roma hasta el traslado hasta esa ciudad. En el Ejecutivo nacional no están dispuestos a subir a los opositores en el mismo avión que irá Javier Milei. Ante esa resistencia, en la oposición dejaron trascender que cada uno podría hacerse cargo de los costos, pero esa opción no la comparten todos. 

En la presidencia de la Cámara de Diputados tampoco están de acuerdo con que vayan todos los integrantes del Grupo Parlamentario. Uno de los escollos que aparece es cómo se definiría quiénes viajan y quiénes no. En esa discusión, además de Ritondo, que es uno de los más entusiasmados con participar del funeral de Bergoglio, también están los libertarios Santiago Santurio y Alida Ferreyra, los peronistas José Glinski y Vanesa Siley, la radical Soledad Carrizo y Danya Tavela, de Democracia para Siempre, entre otros.

No todos los libertarios coinciden con la mirada de la hermana del presidente. Son varios los que quisieran viajar, a pesar de las tensiones que siempre hubo entre el gobierno de Milei y el Papa Francisco, luego de que el presidente lo catalogó como «el maligno en la tierra». Para muchos, es historia pasada. 

En el peronismo también son partidarios de designar una delegación, mientras que en el PRO sostienen que Ritondo deberá viajar sí o sí porque es el presidente del Grupo Parlamentario. 

Tavela fue una de las pocas que directamente le solicitó a Menem que no envié una comitiva de diputados a la ceremonia funeraria de Bergoglio.

«Creo en la ejemplaridad del Papa Francisco. En esto señor presidente le hago un planteo específico: muchos periodistas a lo largo de la tarde consultaban respecto de la comisión de diputados y diputadas que estaría viajando a Roma, me parece que el nombre de esa ejemplaridad y el nombre de la austeridad con la que usted ha manejado la Cámara desde que es presidente, le sugeriría que viaje nuestro Jefe de Estado, no es necesario enviar ningún tipo de comisión, sobre todo viniendo de a aquellos que lloraron todo el tiempo que el Papa nunca vino a visitarnos, aquellos que lo consideraron al Papa comunista, peronista, kirchnerista, etc., me parece que en nombre justamente de ser ejemplares y menos hipócritas nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma«, soltó la legisladora de Democracia para Siempre. 

Por fuera de este tema, todas las bancadas consensuaron declarar siete días de duelo y poner en suspenso todas las actividades legislativas, entre ellas la sesión en la que se iba a interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, por el caso #LIBRA. También se pospuso la reunión de la comisión investigadora, que se realizará el martes 29 de abril próximo.