Categorías
Noticias Sociedad

Abuela de 89 años murió de un infarto luego que la asaltaran

Otro mortal asalto tuvo lugar en Tolosa, cerca de La Plata, cuando un grupo de delincuentes irrumpió en la vivienda de una jubilada de 89 años, provocándole la muerte por un infarto.

La víctima de 89 años, fue identificada como María Luisa Sotiyuo, quien fue encontrada sin vida por su hijo Jorge, de 65 años en su domicilio de la calle 16, entre 528 y 529.

Al ingresar en la casa, los asaltantes maniataron a la víctima, la golpearon y le robaron cerca de US$9000. La sospecha más fuerte de los investigadores es que la mujer no murió producto de golpes, sino como consecuencia de una descompensación originada por el ingreso de los delincuentes a su hogar.

Una vecina alertó al hijo de la víctima, luego de preocuparse porque la mujer no había abierto las persianas de su casa como lo hacía a diario. El familiar declaró que había estado con su madre la noche anterior y que fue a su casa a constatar que todo estuviera bien, sin embargo encontró el peor escenario.

La puerta no estaba forzada, pero estaba sin llave, algo que no era habitual. Al ingresar, el hombre encontró en el suelo el cuerpo de su madre y dio aviso al 911. Efectivos del Comando de Patrulla y personal médico del SAME se hicieron presentes en el domicilio y constataron que la mujer estaba fallecida.

Dentro de la vivienda se encontró un armario abierto donde se halló una caja de zapatos vacía en la que la jubilada guardaba sus ahorros, según relató el hijo.

Los investigadores buscan pistas que puedan orientar la pesquisa sobre el paradero de los delincuentes, quienes hasta el momento se encuentran prófugos. El fiscal Juan Menucci ordenó al personal de la comisaría N°11 de Ringuelet y a los detectives de Homicidios el análisis de las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad de la zona, como así también en la recolección de testimonios de vecinos y testigos para poder identificar a los responsables.

De acuerdo con informes preliminares de la autopsia, la jubilada murió por un paro cardiorrespiratorio. Más allá de los golpes que hubiese recibido la víctima, la muerte de la mujer puede ser tratada como un homicidio en ocasión de robo. Hay antecedentes sobre investigaciones similares que fueron calificadas como asesinatos, incluso en la misma localidad platense donde ocurrió el mortal robo.

En 2013, por caso, la muerte por un infarto de una víctima de un asalto derivó en un expediente por homicidio en ocasión de robo en Tolosa, calificación decidida por el entonces fiscal Marcelo Romero, que hoy es el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

En esa localidad se había registrado un caso similar en 2008, con una víctima que se descompensó durante un robo y falleció dos meses después. Los asaltantes fueron condenados a penas de más de 10 años de prisión por homicidio.

Una condena parecida recibió una joven de 21 años en Córdoba, que acordó una pena de diez años de prisión en un juicio abreviado por su responsabilidad en la muerte de un hombre, que sufrió un infartó durante el robo de su vehículo.