El apagón que dejó a España fuera de servicio y a oscuras y también afectó Portugal llevará entre 6 y diez horas. Esa parece ser la única certeza sobre el corte de luz masivo. Nadie sabe por qué ocurrió. Aunque hay algunas hipótesis y Portugal ofreció una rara explicación.
Portugal sorprendió al indicar que el apagón se debió a un «rarísimo fenómeno atmosférico provocado por un cambio de temperatura».
Por lo general este tipo de fenómenos atmosféricos puede deber por ejemplo a temperaturas bajo cero o lluvias, acumulación de hielo en los cables que producen roturas. Pero no parece ser ese el caso con el clima actual en la región, que atraviesa la primavera.
La empresa española Red Eléctrica, la empresa pública responsable de las conexiones, aseguró que el apagón es un «incidente excepcional» pero no aclara las causas. La empresa investigaba lo ocurrido, sin una repuesta al púbico cuando en la península tocaban 16 de la tarde.
«Nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional”, dijo la empresa. Según el gestor de la red, a partir de las 13.00 horas (hora local) se ha empezado a recuperar tensión por el norte y sur peninsular, “clave para atender progresivamente el suministro de electricidad”.
«No hay constancia de la causa del incidente, y no podemos entrar en especulaciones sobre el origen, todo se analizará con todo nivel de detalle”, Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica.
En busca de causas del peor apagón eléctrico de la historia reciente de España, no se descarta que se haya debido a un ciberataque.
El fenómeno comenzó a las 12 del mediodía, afectando a millones de ciudadanos de España —salvo en Baleares y Canarias— y Portugal. Los cortes han paralizado el normal funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones móviles, carreteras —con fallos generalizados en los semáforos— estaciones de trenes, aeropuertos, comercios y edificios —se están reportando cientos de incidencias en ascensores—.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apunta ya a la posibilidad de un ciberataque, y también el Ejecutivo portugués ha deslizado la posibilidad de un ataque informático. El Gobierno español y el portugués están investigando los cortes con distintos equipos técnicos.
Con todo, el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, apuntó este lunes que «hasta el momento» no hay indicios de que el apagón generalizado que afecta a parte importante la península Ibérica sea resultado de un ciberataque.
El apagón masivo se produjo por lo que se llama el «cero energético». ¿Qué es esto? e denomina así a la situación en la que el flujo de energía eléctrica en un sistema eléctrico se interrumpe o se reduce significativamente, llegando a cero. La pregunta, por supuesto, es por qué se produce este problema.