El peronismo entró por estas horas en estado deliberativo tras los comicios porteños del pasado domingo, donde el candidato de «Es Ahora Buenos Aires», Leandro Santoro, quedara en un segundo lugar detrás del postulante Manuel Adorni de La Libertad Avanza (LLA).
A esa situación, se suman las tensiones internas por la que viene atravesando el espacio en la provincia de Buenos Aires entre el Gobernador Axel Kicillof con la presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Fernández de Kirchner y el diputado y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, lo que de cara a los contiendas que restan por delante, podría terminar de debilitar al peronismo a nivel nacional.
Este martes y tal como estaba previsto, el PJ celebrará de manera virtual, su Congreso partidario donde buscará trazar una estrategia electoral camino a las elecciones legislativas de octubre próximo, en un encuentro que inicialmente estaba previsto para el pasado 23 de abril y fuera suspendido a raíz del fallecimiento del Papa Francisco,
En dicha reunión, se abordará un temario de cuatro puntos acordados previamente por el Gobernador Gildo Insfrán y Cristina -quien no participaría del encuentro-, entre cuyos temas figuran “la comisión de poderes”, la “aprobación” de los “estados contables” del ejercicio 2024, la “intervención” de los PJ de las provincias de Jujuy, Salta y Misiones y el “informe” de normalización del PJ distrito Corrientes.
Si bien no figura en la agenda, se desprende que en las discusiones figurará lo ocurrido con Santoro en el distrito porteño, donde el partido fue dividido en tres listas, lo que le costó los tres puntos que necesitaba para alcanzar un empate técnico con el candidato libertario, tema que disparó las alarmas en la dirigencia.
Y es que a esa situación, hay que sumarle lo sucedido hace dos semanas atrás en las elecciones provinciales de mediano término celebradas en Salta, Jujuy, San Luis y Chaco, donde el justicialismo obtuvo una magra cosecha de votos en las urnas.
Por otro lado, fueron varios los dirigentes que salieron a expresarse sobre las elecciones en la Ciudad, donde según -y en base a las encuestas-, se daba por descontado que el peronismo obtendría una victoria, la que no se logró concretar, quedando relegado al segundo lugar, por debajo de Adorni y por encima de la candidata del PRO, Silvia Lospennato.
En esa dirección, el ministro bonaerense, Carlos Bianco (Gobierno), indicó que la lista encabezada por Santoro “hizo una elección un poco por encima del promedio histórico”, pero con “cuatro puntos menos que en 2023, pero dos puntos más que en 2021, en la legislativa, que es la comparación más adecuada, aunque con un caudal menor por la baja participación”.
El funcionario también destacó la performance de los libertarios, aunque precisó que “de cada seis porteños, tres no fueron a votar, y de los tres que sí lo hicieron, solo uno votó a Adorni”, aclaró también que lo ocurrido en Ciudad no puede trasladarse automáticamente al territorio bonaerense.
“No es extrapolable, ni mucho menos. La situación política de CABA dista mucho de la realidad de la Provincia de Buenos Aires», porque según precisó «salvo en algunos sectores del primer cordón, no hay una correspondencia entre la representación política de los porteños y la de los bonaerenses”.
También se mostró preocupado por la baja participación ciudadana, tema sobre el que anticipó que la Provincia impulsará campañas “de divulgación sobre la importancia de ir a votar, y vamos a convocar a intendentas e intendentes de todas las fuerzas políticas a sumarse”.
En tanto que la senadora provincial, Teresa García, volvió a reiterar que es “error desdoblar las elecciones” legislativas en el territorio bonaerense, y en coincidencia con Bianco, aseguró que “lo más preocupante» de la elección, más allá del resultado, es «lo que se viene notando como tendencia, la baja asistencia de los votantes”.
En la misma línea, el jefe de campaña de Santoro, Juan Manuel Olmos, por un lado dijo que Es Ahora Buenos Aires obtuvo como resultado un empate, luego de lo cual reconoció que en la jornada de ayer «hubo una abstención histórica, que ni siquiera hubo en el 2001”, lo que a su entender, expresa la «indiferencia de la gente con la política», lo que consideró como un mensaje tanto para el oficialismo nacional como para la oposición.
A su turno, el referente de Patria Grande, Juan Grabois, indicó que “teniendo en cuenta el contexto y el desastroso gobierno del Frente de Todos” el resultado de la lista “del proyecto nacional popular, encabezada por Santoro, mostró un desempeño que superó -al menos- mis expectativas con el mayor porcentaje de votos positivos en una elección legislativa en los últimos 20 años”.
“El dato más revelador desde el punto de vista político me parece es el nivel de participación”, el que señaló que fue “el más bajo de los últimos 20 años”, lo que a su entender «refleja una crisis de representación y la necesidad de actualizar nuestro pensamiento y formas de organización».
Finalmente y debido a las malas condiciones climáticas del fin de semana, el Gobernador Kicillof decidió pasar para el 31 de mayo el primer plenario del Movimiento Derecho al Futuro que lidera, el que estaba programado para este sábado.
De esa manera, el acto de lanzamiento formal de su fuerza política, el que dará comienzo pasado el mediodía y culminará alrededor de las 17 con un discurso a cargo de Axel, tendrá lugar en el camping del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ubicado en la ciudad de La Plata.
En la actividad que congregará a funcionarios que integran el Gabinete provincial, intendentes, legisladores, dirigentes y militantes, habrá diferentes carpas temáticas que incluirán ponencias y debates, entre las que se destacan la de Economía y Finanzas que estará integrada por el ministro Pablo López (Hacienda), Juan Cuattromo (BAPRO), Cristian Girard (ARBA) y Roberto Feletti.