Categorías
Noticias Sociedad

Con chalecos antibalas, el clan Sena asistió a la primera audiencia preliminar del juicio

Emerenciano SenaMarcela Acuña y César Sena se presentaron hoy en la sala de la Cámara del Crimen Nº2, de Resistencia, para la primera audiencia preliminar al juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido el 2 de junio de 2023. Se los pudo observar protegidos por chalecos antibalas, ante la camarista Dolly Fernández, que oficia como jueza técnica en estas audiencias. Durante la primera jornada, la magistrada rechazo un pedido de juicio abreviado y la recusación de los fiscales del caso, mientras quedó por resolverse una petición para que el juicio no se haga en la capital chaqueña.

Los referentes piqueteros que fueron aliados del exgobernador Jorge Capitanich se sentaron uno detrás del otro, acompañados por sus respectivos abogados. En primera fila estaba César Sena, acusado de autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género. De anteojos, llevaba remera roja y el chaleco antibalas por encima. Por detrás de él, Emerenciano Sena, con una remera blanca. A sus espaldas a Marcela Acuña, semitapada. Emerenciano y Marcela Acuña, padres de César Sena, están acusados del mismo delito que su hijo, pero en carácter de partícipes primarios.

En la primera audiencia preliminar (se realizarán cuatro en total), los abogados defensores de los acusados de encubrimiento agravado Fabiana Cecilia GonzálezJosé Gustavo ObregónGustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso hicieron un pedido para que los separen del juicio principal y se los juzgue en un procedimiento abreviado. La jueza rechazó la petición, por lo que todos los acusados serán juzgados en un mismo juicio por jurados, que aún no tiene fecha definida para su inicio.

La defensa de Obregón recusó al Equipo Fiscal Especial que investigó el caso y lo elevó a juicio (integrado por Jorge Cáceres OliveraNelia Velázquez y Juan Martín Bogado). Al igual que el pedido de juicio abreviado, la recusación fue rechazada.

Además, quedó por resolverse otro pedido de las defensas de los acusados de encubrimiento, para que el juicio por jurados se realice fuera de Resistencia. Según el artículo 5 de la ley provincial de juicio penal por jurados, la locación del proceso puede cambiarse a pedido de los acusados en un caso que “hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial”.

Las audiencias preliminares seguirán el jueves, desde las 9. Se realizarán otras dos más, el martes 3 y el jueves 5 de junio. Según informó el Poder Judicial de Chaco, estas audiencias son el espacio en el que “las partes exhiben cuáles pruebas utilizarán y se produce un control horizontal de forma que las refutaciones, planteos y nulidades”, antes del juicio en sí.

La prensa vio restringido su acceso a la sala por una decisión de la jueza Fernández. Las defensas se opusieron al ingreso de los medios, que tenían permitido registrar fotografías y videos antes del inicio de la audiencia. Sobre 49 reporteros acreditados, ingresaron solo 5.