Categorías
Noticias Política

Jorge Macri ya tiene su «Sturzenegger» para los recortes

Con la consigna de empezar una nueva etapa, Jorge Macri realizó la primera reunión de su gabinete ampliado, tras la elección del 18 de mayo pasado. El encuentro de los ministros y funcionarios -hasta el rango de directores generales- se realizó en el Auditorio de Belgrano en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Anteriormente, para referirse al magro resultado electoral, Jorge Macri se reunión con el gabinete el 20 de mayo pasado y diez días después la vocera Laura Alonso anticipó por las redes sociales que se reorganizará el Gabinete y se ajustará la gestión en función de los siguientes 5 ejes estratégicos: Orden público, seguridad y limpieza; Salud, educación y desarrollo humano; Movilidad; Cultura, deporte y turismo. Además se incorporará un nuevo rol: Reforma y simplificación del Estado.

En ese sentido, el que causó más expectativas, el Jefe de Gobierno no se refirió a un achicamiento de áreas específicamente sino a la detección de procedimientos duplicados o que se puedan eliminar o tareas que se puedan fusionar para evitar gastos innecesarios y también apuntando a ganar en eficiencia . Por cierto, Jorge Macri ya encaró en su momento un recorte importante de estructuras, con achicamiento de personal inclusive.

La nueva tarea tendrá la responsabilidad de llevarla adelante el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, el Jefe de Gobierno explicó que cada ministerio tiene que designar una persona para que se ocupe del tema. Y les dijo además a los funcionarios que quiere resultados cada semana, anuncios sobre esa búsqueda y propuestas sobre la simplificación del estado.

Para el Gobierno porteño se abre una «nueva etapa en la Ciudad de Buenos Aires«. Sobre ese enunciado habló Jorge Macri en la tenida al tiempo que se alimentaban las versiones acerca de que no habrá cambios por ahora en el gabinete.

“Escuchamos el mensaje de los vecinos: vamos a ordenar, reformar y modernizar lo que haga falta”, aseguró Jorge Macri desde el escenario del Auditorio Belgrano y afirmó que «para nosotros empieza una nueva etapa. Vamos a ordenar, reformar y modernizar lo que haga falta para estar más cerca y cuidar mejor. Para esto vinimos”, dijo Jorge Macri, acompañado de la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

“Acabamos de atravesar una derrota electoral y cuando eso ocurre, confluyen varios factores que tenemos que asumir con humildad y responsabilidad”, explicó Jorge Macri en el auditorio de Belgrano.

“No pudimos conectar con el vecino como históricamente lo supo hacer el PRO”, agregó el Jefe de Gobierno en una autocrítica necesaria para comprender el comportamiento electoral.

Como una suerte de justificativo, aseguró que la campaña en la Ciudad de Buenos Aires se nacionalizó y “nos sacó del eje local”. pero aseguró que escuchó “el mensaje con claridad. Por eso estoy convencido de que estamos ante un nuevo punto de partida”.

En su discurso, Jorge Macri remarcó que la Ciudad de Buenos Aires no necesita solamente administradores, sino líderes que tomen decisiones: “Defendamos lo que vale la pena sostener. Y no dudemos en cambiar lo que no funciona”, alentó.

En otro sentido habló de la necesidad de un Estado en reforma permanente, más eficiente, menos burocrático, más liviano. No hay reforma sin incomodidad, pero el costo de no cambiar es mucho más alto”.

Así, pidió esfuerzo y compromiso para identificar cada trámite y procedimiento que deba ser reducido, simplificado o eliminado. “No hay más excusas. Los porteños nos pidieron cambiar”, insistió.

Finalmente aseveró que que “este es el arranque de la etapa más importante de nuestra gestión. Estamos ante una oportunidad histórica”.