La Cámara de Diputados aprobó un proyecto clave para millones de adultos mayores: un aumento del 7,2% en las jubilaciones y una suba del bono previsional de $70.000 a $110.000.
El resultado de la votación en el recinto arrojó el siguiente resultado: obtuvo 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones.
Días antes de la sesión el presidente Javier Milei anunció que vetará la ley si también logra pasar por el Senado.
Cómo votaron los diputados nacionales por Tucumán. Quedaron separados en dos posturas. Mariano Campero está fuera de los dos grupos por haberse ausentado sin aviso.
Votaron a favor del aumento
Carlos Cisneros (UxP)
Pablo Yedlin (UxP)
Gladys Medina (Independencia)
Agustín Fernández (Independencia)
Elia Mansilla (Independencia)
Roberto Sánchez (UCR)
Estos seis diputados nacionales votaron a favor del aumento sosteniendo la necesidad de acompañar a los jubilados.
Votaron en contra
Paula Omodeo (Creo)
Gerardo Huesen (LLA)
Ambos diputados nacionales sostuvieron en sintonía con Casa Rosada que no hay recursos económicos suficientes para dar el aumento, y que en caso de otorgarlo se abandonaría el equilibrio fiscal que logró el Gobierno.
Mariano Campero optó por ausentarse y no participar. Tampoco expuso su postura sobre el tema.
El presidente Milei aseguró vía redes que vetará cualquier medida que afecte su objetivo de déficit cero. Por su parte, Martín Menem, presidente de la Cámara baja, estimó que el costo fiscal del proyecto supera los 12.000 millones de dólares (1,8% del PBI).
En esta oportunidad el Bloque Independencia que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, votó en contra de la posición del gobierno. Este episodio se da en el momento en que las provincias le están demostrando a la Nación que no están dispuestas a ceder recursos, y que la recaudación a nivel nacional cayó y por consiguiente también los envíos de coparticipación.