Categorías
Noticias Política

Francos arremetió contra los diputados que votaron a favor de la suba jubilatoria 

Luego que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que prevé una suba de los haberes jubilatorios del 7,2%, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, le envió este jueves una advertencia al Senado, previo al tratamiento del proyecto, sobre el peligro que implicaría su aprobación para el equilibrio fiscal. «¿Quieren que aumentemos impuestos?», disparó el ministro coordinador.

«Es de una irresponsabilidad política muy grande. Yo entiendo que los diputados tengan dos objetivos. Primero, expresar una especie de sensibilidad hacia un sector que por supuesto hoy está en una mala situación, como viene en una mala situación desde hace muchos años. Se ha mejorado la situación que había anteriormente«, argumentó Francos, quien consideró que el segundo objetivo es «romper el equilibrio fiscal».

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario pidió repasar los números en torno a la moratoria previsional: «Tenemos en 5,7 millones de jubilaciones y no hicieron los aportes 3,8 millones, el doble (de los que sí hicieron). Estos son los distintos planes que se hicieron con el kirchnerismo y que ahora se prorrogó».

Según indicó Francos, «todos» los integrantes del gobierno de Javier Milei sienten «la misma sensibilidad» que los diputados por la situación previsional, pero que «el Congreso la expresa de una manera que el Estado no puede hacerse cargo».

«El objetivo es romper con el equilibrio fiscal. Eso el Gobierno no lo va a permitir porque el objetivo en esto es muy claro: el Gobierno piensa que la solución de los problemas argentinos es mantener el equilibrio fiscal permanentemente«, sentenció el funcionario de la administración libertaria, quien ratificó que el Presidente vetará la reforma si se convierte en ley.

Al referirse al futuro del proyecto, que ahora deberá ser tratado en la Cámara alta, Francos precisó: «Vamos a hablar con los senadores y les vamos a explicar el problema una vez más. Esperemos que lo entiendan y si no que nos digan de dónde sacamos los fondos. ¿Quieren que aumentemos los impuestos? Esa es la intención».

«Si nosotros hemos bajado gastos fuertemente y estamos en equilibrio, ¿de dónde sacamos para pagar estos aumentos que ellos pretenden? Ese es el juego, tratar de dejarlo al Gobierno nacional en una situación de tener que vetar una ley y mostrarse ante los ojos de la opinión pública…Creo que lo que pretenden los políticos es dejarlo en una situación o mostrarlo como insensible ante un problema que todos conocemos», sentenció.

El proyecto al que Diputados le dio media sanción y giró al Senado plantea aumentar 7,2 % las jubilaciones, actualiza el bono de emergencia a $110.000 y transforma en ley la fórmula de actualización de los haberes que Javier Milei sacó por un DNU.

La propuesta fue aprobada por 142 votos a favor gracias al apoyo de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, la izquierda y apoyos parciales de la UCR y los bloques provinciales. El oficialismo, con el PRO y algunos aliados cosechó 67 votos en contra, mientras que hubo 19 abstenciones.